El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tendrá listo antes de que acabe este año un mapa de recursos y un protocolo de detección y atención temprana de enfermedades raras, ha informado el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos, Moreno ha afirmado que están trabajando en este proyecto en coordinación con las comunidades autónomas, con el objetivo de crear una red de atención a personas con enfermedades poco frecuentes.

Según ha afirmado el secretario de Estado, un congreso analizará en octubre el estado de las propuestas científicas al respecto.

Moreno ha asegurado que Sanidad activará una serie de campañas de información y sensibilización para exponer ante la sociedad la existencia de esta clase de enfermedades poco frecuentes.

Acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el director general del Imserso, César Antón, el secretario de Estado ha explicado que el mapa identificará los recursos existen en un determinado hospital y cuantificará los casos que se tratan, siempre dentro de la red de la sanidad pública.

Morena ha adelantado también que el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras acogerá durante el último trimestre de este año un curso de formación en este tipo de afecciones para los profesionales evaluadores de los grados de discapacidad.

El objetivo es conseguir que los pacientes de enfermedades poco comunes se acojan a los procedimientos y recursos que las administraciones ponen a disposición de dicho colectivo gracias a valoraciones correctas de su grado de discapacidad.