+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE DE LA REVISTA 'INTERVIÚ'

El Gobierno habría pagado entre 2 y 3 millones de euros procedentes de los fondos reservados para el rescate del 'Alakrana'

El representante legal del buque dice que la negociación la llevó a cabo un personaje que se hacía llamar 'Pepe'. La publicación afirma que las empresas aseguradoras no tienen intención de devolver el dinero p

 

EL PERIÓDICO / MADRIDEL PERIÓDICO / MADRID 31/01/2011

El Gobierno español habría utilizado entre dos y tres millones procedentes de los fondos reservados del Estado para pagar el rescate de los marineros del atunero vasco Alakrana, secuestrado por piratas somalíes en aguas del océano Índico el 2 de octubre del 2009, según informa en un reportaje la revista Interviú.

Según dicha publicación, que ha accedido al sumario del caso, la última cantidad solicitada por los secuestradores, y tras la que fueron liberados los tripulantes del Alakrana, oscilaría entre esas cifras, a pesar de que la primera petición exigida por los piratas fue de 10 millones de euros, tal como se recoge en la declaración del representante legal del buque, Kepa Echevarría, ante el juez instructor del caso.

En esa declaración, Echevarría también afirma que el encargado de intermediar en la negociación con los secuestradores fue un personaje anónimo que dijo llamarse 'Pepe' y pertenecer a un grupo conocido como 'Los Misteriosos'. Esta persona habría sido por tanto el baluarte de la resolución del secuestro.

A pesar de tener contacto dinero con 'Pepe', y de que las negociaciones se llevaron a cabo con su propio teléfono, Echevarría asegura que no supo nada acerca de este personaje durante los más de cuarenta días que duró el secuestro. Además, Echevarría señala en el sumario que recoge la citada revista que 'Pepe' siempre le tranquilizaba porque "no iban a matar a nadie".

MONTANTE FINAL
Tampoco después de la liberación pudo Echevarría descubrir nada sobre el montante final del acuerdo ni sobre la identidad real del intermediador. "No me dijo nada de la cantidad pagada ni por qué se había liberado el barco. Le pregunté tres veces si era del CNI y él siempre me decía que era de 'Los Misteriosos'. Era como una tumba", afirma el responsable del Alakrana sobre 'Pepe'.

En ese sentido, se desconoce cuál fue la cantidad exacta que se pagó finalmente en el rescate, así como los canales empleados para hacer la entrega del dinero, ya que la empresa propietaria del buque, Echebastar Fleet, no realizó ningún pago, tal como informó al juez la Comisaría General de Policía Judicial.

Ese dato lo corrobora también Kepa Echevarría en su declaración: "La empresa no ha pagado ningún rescate. No sabe si se ha pagado, y si lo ha hecho alguien, no sabe quién ha pagado".

PROBLEMAS CON EL SEGURO
En su declaración ante el juez, Kepa Echevarría asegura que nadie le había reclamado dinero por el rescate y que el seguro le pagaría los daños, aunque no sabe cuál va a ser la cantidad a percibir. Según Interviú, el desembolso realizado por las aseguradoras del atunero (Axa, Genrali y Allianz) habría sido de 600.000 euros hasta el momento, dinero cubierto por el llamado 'seguro de casco'.

El problema surge porque ese seguro solo cubre los posibles daños infligidos al barco, pero no contempla lo que le pueda ocurrir a los tripulantes en caso de incidente de piratería, algo que solo puede asegurar una póliza de cobertura de guerra y huelgas, de la que carece la empresa propietaria del armador.

Según fuentes del servicio de inteligencia consultadas por la publicación, en estos casos, "lo primero es pagar para salvar la vida a los tripulantes, y el Gobierno es quien más rápido paga. Luego son los seguros quienes deben reponer ese dinero al empresario, que salda su deuda con el Gobierno".

Según la información de este reportaje, el Ejecutivo ya habría solicitado a Echebastar Fleet, empresa dueña del buque, la devolución del dinero pagado por el rescate, pero las empresas aseguradoras con las que el Alakrana tenía suscrita una póliza no tienen intención de pagar porque "ni siquiera se les dio la oportunidad de que los negociadores de las compañías se hiciesen cargo de las gestiones con los piratas", según afirma el especialista en crisis de una multinacional.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España