Si el nuevo Gobierno quería transmitir a la opinión pública la idea de que se ha puesto las pilas y trabaja sin descanso, mientras otros dormitan --el líder de la oposición, Mariano Rajoy--, no podía escoger mejor fórmula. El Consejo de Ministros se comprometió ayer a aprobar un mínimo de 26 leyes en los próximos siete meses. La gran mayoría son de contenido económico, destinadas a perseguir la reactivación y el empleo, pero incluyen también la "agenda social" anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero y las relacionadas con el rescate del Estatut de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Serán siete meses de esprint legislativo bajo estricta vigilancia del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que ningún ministro se despiste .

La novedad más importante --la agenda social-- está integrada por siete normas. La más relevante es, quizás, la de cuidados paliativos y muerte digna, una asignatura pendiente desde la primera legislatura socialista convertida en una necesidad urgente desde que la Comunidad de Madrid trató como criminales a médicos que se limitaban a evitar el sufrimiento de enfermos terminales.

Para Rubalcaba, otra normativa clave será la ley que regulará los mínimos de calidad a cumplir por los abusivos servicios de atención al cliente de las grandes corporaciones. "Se trata de acabar con la actual desprotección del consumidor en este sector", destacó el vicepresidente. La ley que pondrá fin a la selva en que se han convertido el juego, las loterías y las apuestas en internet es otra pata de la agenda, completada con tres normas destinadas a luchar contra la discriminación: la de igualdad de trato, la de titularidad compartida entre hombre y mujer en las explotaciones agrarias y la reforma del Código Civil, que evitará que los condenados por violencia sexista mantengan la patria potestad de sus hijos. También se culminará el proceso de universalización de la Sanidad, permitiendo el acceso a sus servicios a los últimos colectivos que habían quedado al margen.

CONSEJOS AUTONOMICOS La lista de deberes del Ejecutivo contiene la reforma de la ley orgánica del poder judicial, que permitirá la creación de los consejos de justicia autonómicos que el Estatut preveía para Cataluña, y era uno de los acuerdos alcanzados por Zapatero y el president Montilla como parte de la operación de rescate del texto mutilado por el Tribunal Constitucional. Aunque oficialmente no se comprometió ninguna fecha, fuentes del Gobierno aseguraron en su momento que el anteproyecto podría estar aprobado antes de las elecciones a la Generalitat catalana del próximo día 28, pero la agenda presentada ayer lo pospone a abril, cuando la Generalitat estará ya encabezada, probablemente y según las encuestas, por Artur Mas (CiU). El retraso se debe, según Rubalcaba, a la complejidad en la elaboración de la reforma.

El resto del calendario está integrado por cambios legislativos relacionados con la economía avanzados por Zapatero en el Congreso el jueves. La ley concursal, que el presidente anunció que se aprobaría ayer, se retrasará unas semanas a la espera de "un dictamen" que faltaba, según fuentes de la Moncloa.