Gobierno, partidos políticos y organizaciones sociales conmemoran hoy con distintos actos el Día Internacional de la Mujer, que culminará, como cada año, con la celebración de multitud de manifestaciones en las ciudades españolas.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato clausurará la jornada institucional de homenaje a las mujeres, que este año estará dedicada a "conocer más de cerca y analizar los caminos profesionales de mujeres emprendedoras en distintos sectores".

El acto será inaugurado por el secretario de Estado del ramo, Juan Manuel Moreno, que dará paso a varias mesas de debate centradas en las iniciativas emprendedoras y en el empleo femenino -actualmente hay 2.791.000 mujeres en paro, según la última Encuesta de Población Activa (EPA)-.

Por su parte, el PSOE ha organizado un encuentro coloquio con colectivos y asociaciones de mujeres que trabajan en el ámbito de la igualdad y al que asiste el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El empleo femenino centrará este acto en el que también participarán la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié.

Los homenajes se multiplicarán en el resto de España para reivindicar la valía de las mujeres y rechazar las desigualdades de las que son objeto en todos los ámbitos, como en el empleo, ya que tienen que trabajar 82 días que los hombres para ganar lo mismo.

En estos últimos días, organizaciones, sindicatos y partidos de la oposición han denunciado el retroceso en la igualdad de género que, a su juicio, se está produciendo por las políticas del Gobierno.

Manifestaciones en las ciudades españolas pondrán el punto y final a los actos conmemorativos del Día de la Mujer.