La máquina de la justicia ha apretado el acelerador. El Gobierno facultará mañana viernes al abogado del Estado para que presente ante el Tribunal Supremo sendas demandas de ilegalización contra ANV y EHAK. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró ayer que "se ha acreditado sobradamente" que estos partidos son "una continuidad de Batasuna". Por su parte, la Fiscalía General del Estado solicitará al juez Baltasar Garzón --que ya ha iniciado un proceso penal paralelo de suspensión-- y al Tribunal Supremo que suspendan las actividades de estos partidos. "Ha llegado el momento", afirmó Bermejo, que convocó una rueda de prensa urgente para anunciar que mañana el Gobierno hará oficial la decisión de actuar contra ANV y EHAK. El titular de Justicia explicó que los informes policiales entregados el martes al juez Garzón "acreditan sobradamente" que estos partidos han pasado a formar parte del entramado de Batasuna para estar al servicio de ETA.

LAS PRUEBAS El ministro confirmó que la policía ha llegado a esta conclusión tras localizar en registros policiales actas que demuestran que entre ANV, EHAK y Batasuna existen conexiones "socioeconómicas, políticas y organizativas". Por este motivo, Bermejo confirmó que los dos partidos constituyen "una continuación de Batasuna".

Además, el ministro de Justicia intentó acallar las críticas que el Gobierno ha recibido por parte del PP, que ha reclamado hasta la saciedad la ilegalización ahora promovida. "Hemos actuado con prudencia y con el paso tranquilo que las cosas importantes exigen", reivindicó. Y aunque la decisión es delicada, ya que significa "poner el dedo en la médula del sistema democrático", explicó que el Ejecutivo ha optado por actuar para evitar que ANV y EHAK puedan concurrir a las elecciones legislativas del 9-M. También para impedir que se presenten bajo la fórmula de agrupaciones electorales o con "formaciones durmientes".

Sin embargo, el ministro no quiso adelantar la vía que empleará el Gobierno para conseguir el objetivo. Fuentes jurídicas indicaron que la Abogacía del Estado se inclina por plantear un incidente de ejecución de sentencia al sostener que ambos partidos suceden a la ilegalizada Batasuna.

Fuentes fiscales confirmaron que trabajan a marchas forzadas para ultimar las demandas de ilegalización. Sin embargo, los fiscales se decantan por reclamar a Garzón y al Supremo que suspendan cautelarmente las actividades de ANV y EHAK ante la imposibilidad de que el proceso de ilegalización se resuelva antes de las elecciones generales.

EVITAR EL CHOQUE CON EL PP Fuentes jurídicas expresaron su preocupación por el desenlace de este proceso, aunque desde el ámbito político se defiende este calendario, que ha buscado cerrar un nuevo enfrentamiento con el PP. Sin embargo, las fuentes jurídicas advierten de que ANV y EHAK son dos partidos legales que han de presentar, como el resto de fuerzas, sus candidaturas antes del 4 de febrero.

Garzón ha citado este día y el siguiente a los representantes de estos partidos, al fiscal y a los abogados de la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia para oír su opinión antes de decidir si suspende las actividades. Mientras estos procesos se concretan, la fiscalía pidió ayer, por primera vez, que Garzón prohibiera un acto electoral de ANV para el sábado.