La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado este martes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, siga con su "huida hacia adelante" y no haya "sabido leer" los resultados de las últimas elecciones catalanas. Dicho esto, ha pedido "no adelantar acontecimientos" en relación con la declaración soberanista que se quiere aprobar en el Parlamento catalán y ha subrayado que el Ejecutivo la recurrirá si produce efectos jurídicos.

"Siempre hemos dicho que en cada momento no vamos a, como suele decirse, merendar la cena", ha manifestado Sáenz de Santamaría. Así, ha explicado que "habrá que esperar" a ver si esa declaración tiene efectos y ha añadido que si la Constitución y las leyes "dicen que se puede recurrir, se recurrirá".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la 'número dos' del Gobierno ha afirmado rotunda que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene "la obligación de hacer cumplir la Constitución" y así lo hará. "Por nuestra parte va haber serenidad y prudencia pero también la contundencia de aplicar la Constitución", ha insistido, para añadir que ella no es partidaria de la "escalada verbal" y, por lo tanto, no "contribuirá a la inestabilidad y el desasosiego".

Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno de Artur Mas está inmerso en una "estrategia política" que "hace mucho daño a Cataluña" pero ha subrayado que el Gobierno central lo es de todos los españoles, incluidos los catalanes, y tiene que procurar que padezcan la menor inestabilidad posible. "También los catalanes son responsabilidad nuestra", ha enfatizado.