Juan Antonio Gómez Angulo, el que fuera concejal con José María Álvarez del Manzano, sustituirá a Antonio De Guindos en la cartera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señala que es "una pena" que haya dimitido de su cargo el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, porque es una "persona honorable" y un "magnífico profesional".

Gómez Angulo, de 56 años, fue concejal de Cultura y primer teniente de alcalde en el Consistorio. En 2000 accedió a la secretaría de Estado de Deportes con el primer gobierno de José María Aznar, cargo que ocupó hasta 2004, cuando fue sustituido por el socialista Jaime Lissavetzky, a quien se reencontrará en el Ayuntamiento. Desde entonces se ha dedicado al ejercicio privado de su profesión como abogado.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se inició políticamente en Izquierda Democrática para después pertenecer a Unión de Centro Democrático (UCD), donde fue jefe de Gabinete del secretario general (1982).

En 1991 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en las listas del Partido Popular, presidiendo la Junta Municipal de Retiro, cargo que renovó en 1995, como concejal de Cultura y cuarto teniente de alcalde. En 1999 fue nombrado primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular.

En sus nueve años en el Ayuntamiento de Madrid, presidió diversos organismos municipales, entre otros, el Instituto Municipal de Deportes, Campo de las Naciones, Patronato Municipal de Turismo, Fundación Teatro Real, Círculo de Bellas Artes y otras instituciones culturales.

Una "decisión personal" que "hay que respetar"

Por su parte, Ignacio González ha señalado que la decisión de De Guindos "le honra todavía más" y "demuestra que es una persona de gran valía personal, profesional y coherente". "Lamento que haya dimitido porque creo que es un excelente profesional", ha añadido.

El mandatario madrileño ha indicado que la decisión de De Guindos es una "decisión personal" que "hay que respetar" y que el hecho de que a alguien le imputen "no significa que se le acuse de nada".

"Lo que no pueden hacer por una parte es que cuando alguien toma una decisión en ese sentido, si la ejerce dentro de la responsabilidad es porque se pone en cuestión todo y si no la ejerce es porque se agarra al sillón. O una cosa un otra. Creo que en este caso estamos en un ejercicio de una enorme responsabilidad, de un magnífico profesional que es una persona honrada y seria. Creo que es una pena que haya dimitido del Ayuntamiento porque creo que es un excelente profesional", ha puntualizado.

A juicio de González, la actuación del Ayuntamiento en torno al caso Madrid Arena ha sido un "ejercicio de responsabilidad" y las dimisiones que se han producido de varios cargos municipales ha sido de "enorme responsabilidad".

"Han dimitido una serie de personas de las que no se ha acreditado que tengan ninguna responsabilidad. Por lo tanto, creo que han actuado con una enorme honorabilidad todos los que lo han hecho. Ahora lo que hay que seguir haciendo es lo que se está haciendo, que es profundizar a través de las instrucciones judiciales en ver qué es lo que ha pasado ahí y ver qué es lo que se ha hecho mal y quién ha sido el responsable de eso", ha subrayado.

"Lo aclarará todo"

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado este martes que Antonio de Guindos es una persona "de una gran talla humana" y cree que "aclarará todo" respecto a su imputación en el caso 'Madrid Arena' por la que ayer dimitió.

Tras su encuentro con la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, Victoria ha expresado su "máximo respeto" a las decisiones del Consistorio matritense y ha indicado que la alcaldesa, Ana Botella, "ha dado muestras de transparencia y decisión y respetar las decisiones organizativas que pueda adoptar".

"En el caso concreto de De Guindos, mi trato con él en estos años ha sido magnífico. Le considero una gran persona, profesional y le deseo el respeto máximo a su derecho de respeto, presunción de inocencia y estoy seguro que va a aclarar todo. Me parece una persona de una gran talla humana y así lo tengo que decir y reconocer", ha añadido.

Mientras, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha recordado sus once años como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y ha apuntado que en su última etapa trabajó con De Guindos, "una persona honesta, de una gran catadura moral e integridad personal".

"Creo que el Ayuntamiento pierde un gran activo", ha destacado Henríquez de Luna, quien ha considerado que la dimisión de De Guindos es "un ejercicio de honestidad personal" que es "siempre admirable". Además, se ha mostrado "convencido" de que "su inocencia va a quedar demostrada en los tribunales".

La oposición critica la "incapacidad" de la gestión de Botella

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid también se han referido este martes a la dimisión de Antonio De Guindos y han criticado la "insolvencia" e "incapacidad" de la gestión de la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

"Su falta de experiencia política e insolvencia se está demostrando durante estos días", ha afirmado el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

A juicio de Quintana, la gestión y actitud política de Botella es la de una persona "bastante insolvente". "Estar casada con una persona que ha sido presidente del Gobierno no te garantiza ser alcaldesa de la capital", ha remarcado.

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz de IU, Gregorio Gordo, quien ha avanzado que su valoración sobre este tema es "la más negativa" ya que "la confianza que se puede tener en un grupo municipal como el presidido por Ana Botella es lamentable".

"Ana Botella está en las mismas circunstancias que el PP en la Comunidad de Madrid", ha sostenido Gordo, quien ha considerado que el "problema que tiene el PP es un problema generalizado del Estado, la Comunidad y los ayuntamientos".

Por parte de UPyD, su portavoz en la Cámara autonómica, Luis de Velasco, ha afirmado que ven "muy mal" la situación en el Ayuntamiento de Madrid y ha considerado que la alcaldesa "se ha quedado sola".

En opinión del portavoz de la formación magenta, lo sucedido en el Consistorio "no es un tema menor porque lo que pasa en Madrid tiene reflejo en todo el país".