El Govern presentará un recurso contencioso-administrativo en los tribunales contra el reparto del déficit impuesto por el Ministerio de Hacienda por considerarlo "injusto e ilegal", según ha anunciado el presidente de la Generaralitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. "Nos hemos quedado claramente por debajo del tercio de déficit que reclamábamos", ha subrayado Mas. El Ejecutivo catalán recurrirá la imposición del límite de déficit al considerarlo insuficiente.

El 'president' ha comparecido ante la prensa para explicar la decisión de prorrogar los presupuestos para el 2013, que ha argumentado como una medida de presión. Mas ha explicado que "la manera de plantar cara" es prorrogar las cuentas "hasta finales de este año, para que quede claro que no se puede hacer cualquier presupuesto si no se reparten los déficits de forma equitativa, si es que no se quiere engañar".

Sin recortes adicionales

Según el 'president', el Govern trasladó al Ejecutivo del PP que aceptaría un techo de déficit del 1,8%, aunque había llegado a pedir un 2%, y que por debajo de este límite se prorrogarían las cuentas catalanas. Mas ha asegurado que la actuación del Ejecutivo catalán respecto a la prórroga presupuestaria tiene que ver con el objetivo de que "no puede haber recortes adicionales". Mas ha avisado también de que no podrá haber más gasto: "De momento viviremos con lo que tenemos".

"El escenario para el 2014 no es bueno. El 1% que nos asignan no es admisible bajo ningún concepto", ha afirmado Mas, si bien ha anunciado la presentación de los presupuestos del próximo año, que se basarán, ha avanzado, en intentar recuperar los 500 millones de euros menos que el Estado inyectará en Catalunya. También se buscará, ha dicho, incrementar los ingresos; algo que ha asumido que será una "batalla complicadísima".

Deudas pendientes

En segundo lugar, el Govern intentará obtener más recursos mediante la nueva financiación autonómica que ha de aprobarse el próximo año. Además, reclamará "las deudas" pendientes, y finalmente, la reivindicación de que el Estado compense a la Generalitat por impuestos como el de la banca, que generaría unos 300 o 400 millones anuales, suspendido por el Estado. "Que se nos compense por ese impuesto que ellos anularon", ha reivindicado.