El Congreso está revuelto. Esta vez no son las habituales escaramuzas políticas, sino del vídeo que un grupo autodenominado 4 gatos ha colgado en la red en el marco de una campaña contra la pobreza. La cinta, producida por la agencia de publicidad barcelonesa Tiempo BBDO --los mismos que crearon la canción Amo a Laura --, muestra cómo unos jóvenes encapuchados irrumpen en el hemiciclo, retiran el escaño del presidente del Gobierno y se lo llevan por una ventana lateral. Se trata de un montaje con tomas reales y falsas: el robo no se consumó, pero los intrusos cargaron con la auténtica silla presidencial y la devolvieron a su sitio antes de irse.

La secretaría general de la Cámara baja abrió ayer un expediente disciplinario a un "funcionario cualificado" de la casa, asesor facultativo económico, por haber facilitado el ingreso de los cuatro jóvenes al Congreso y haberles servido de vigilante mientras filmaban las escenas reales dentro del hemiciclo y en un pasillo. La investigación se ha trasladado a la Fiscalía General del Estado. La Policía ha identificado a los cuatro intrusos.

En la grabación se ve cómo dos encapuchados se acercan de noche al Palacio de las Cortes y entran por una ventana supuestamente situada en la calle de Fernanflor. A continuación deambulan por un corredor y acceden al hemiciclo. Allí se dirigen al escaño del jefe del Ejecutivo y depositan una nota: "Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza", en alusión a las movilizaciones contra el hambre que se celebrarán esa fecha. Después, cogen el escaño y lo descuelgan por la ventana por la que habían irrumpido.

El análisis del vídeo ha demostrado que las escenas dentro del hemiciclo son reales, mientras que el balcón por el que entraron y salieron los encapuchados corresponde a la fachada de la Casa de América, en la plaza de Cibeles. La silla que bajan con las cuerdas es otra, más oscura que la del presidente y sin brazos.

SILLA INTACTA El Congreso, mediante una nota de prensa, calificó el vídeo de "habilidosa manipulación" y estableció que las imágenes del hemiciclo fueron grabadas el jueves 28 de septiembre, sobre las 17.05 horas, cuando el recinto estaba vacío. Subraya la nota que los autores del vídeo entraron por una de las puertas laterales y no sustrajeron "ningún material, objeto o enser" y que el escaño del presidente está "intacto". El vídeo permanece colgado en el sitio www.levantatezp.blog.com del colectivo 4 gatos .