El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho este miércoles que ha meditado "muchísimo" su decisión de no optar a la reelección en las próximas elecciones autonómicas y ha señalado que ha elegido este momento para comunicarlo porque considera que es "muy bueno". Griñán ha respondido así a preguntas de los periodistas antes de participar en la reunión del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza, previa a la celebración del debate sobre el estado de la comunidad, donde se prevé que anuncie oficialmente su decisión.

El dirigente andaluz ha llegado a la reunión acompañado de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, uno de los nombres que se barajan como posible sucesora; del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y del portavoz parlamentario, Francisco Álvarez de la Chica, que han rechazado hacer declaraciones. Antes de esta reunión, Griñán ha mantenido un breve encuentro con Díaz, Jiménez y De la Chica y, al ser preguntado por cómo se encontraba, ha manifestado que estaba "estupendamente".

La Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, la federación más numerosa del socialismo español, se reunirá el jueves tras el anuncio que hará Griñán en el debate de hoy. Griñán, que es también el secretario general del PSOE andaluz y presidente federal, se reunió en la tarde de ayer con los ocho secretarios provinciales, a los que comunicó que no va a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas