El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que "no hay que modificar absolutamente nada" del presupuesto de 2013 para cumplir el objetivo de déficit sino "mantener la lealtad institucional entre ambas administraciones", en relación a la Junta y el Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a los actos conmemorativos del Día de la Universidad de Huelva, Griñán ha destacado el esfuerzo que ha hecho Andalucía en relación a la reducción de déficit, ya que en sólo un año ha descendido un 40 por ciento.

Eso significa, ha dicho, que "el déficit de Andalucía por habitante es más bajo que el déficit medio por habitante en España y que en 2012 hemos cumplido el objetivo de déficit en mayor medida que lo ha hecho, por ejemplo, el Gobierno central".

El presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que su Gobierno hizo un presupuesto para el año 2013 en el que estaba previsto el objetivo de déficit para este año, por tanto "no habrá que modificarlo".

"Hicimos unas previsiones económicas más pragmáticas y realistas que el Gobierno de España y si fuera verdad, como ha dicho el Gobierno, que en el segundo semestre del año van a mejorar las cosas no tendremos problemas para cumplir el objetivo de déficit", ha dicho.

Ha señalado que tampoco lo tendrían si "el Gobierno no recurriera la subasta de medicamentos de Andalucía, si no quitara a la comunidad el impuesto sobre el pósito de los bancos y si diera el dinero que nos corresponde del fondo de competitividad".

De ahí que entienda que "sencillamente" para cumplir con el objetivo de déficit previsto para este año lo que hace falta es "mantener una lealtad institucional entre las dos administraciones, autonómica y central".