+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JUICIO DEL 'PROCÉS'

Un guardia civil detalla los más de 20.000 millones necesarios para la independencia

Incluye el crédito de 11.000 millones que querían pedir a China y lo que pretendán obtener en impuestos. El testigo afirma que IBM cobró la factura de 240.000 euros del sistema informático de la agencia tributaria catalana

 

Los acusados con sus abogados en el juicio al procés en el Tribunal Supremo. - EL PERIÓDICO

ÁNGELES VÁZQUEZ
21/03/2019

Un cabo de la Guardia Civil que participó en el registro del despacho del que era vicepresidente de Patrimoni, Francesc Sutrias, y analizó los correos de Lluis Salvadó, entonces secretario de Hacienda, detalló ante el tribunal del 'procés' cómo se preparó una Agencia Tributaria Catalana, que "no tenía sentido sin la independencia". 

Según uno de los documentos intervenidos, para conseguirlo, se necesitaban 4.500 millones del sector público catalán, 6.000 millones de ayuntamientos, más 1.300 de impuestos propios. Además, calculaban pedir 11.000 millones en China. "Todo ese dinero es el que necesitaban para soportar desde la declaración de independencia hasta que tuviesen una capacidad adminsitrativa propia que les permitiese" vivir, aseguró el testigo. 

El guardia explicó que registro del despacho de Salvadó "fue espectacular en cuanto a documentación", porque entre sus papeles había sobre "aduanas, catastro...". Según el testigo, "había una preocupación muy grande sobre financiación; sobre cómo podía sobrevivir económicamente hablando" cuando se produjese la independencia y durante la transición.

Y pese a que "se detectó que la Agencia Tributaria catalana no estaba preparada para actuar el día después de la independencia", sí contaba que "tenían preparado un sistema informático que diseñó IBM y encontramos una factura de 240.000 euros", relató ante el tribunal.

También señaló que se habían encontrado facturas al extranjero del actual vicepresidente catalán, Pere Aragonés, cuya función era más buscar "financiación internacional", mientras que la función de Salvadó se encaminaba a la gestión de impuestos internos, aunque fue a este al que se encontró un correo electrónico que hablaba de pedir financiación a China por 11.000 millones de euros. 

Como ejemplo de los viajes de Aragonés citó uno a Eslovenia en el que se planteaba que cuando ese país adquirió la independencia su policía se enfrento al ejército yugoslavo, lo que estaba acotado con un comentario que decía que "Yugoslavia era una federación en colapso y España no; es un país mucho más poderoso".

PASAR POR PAREJA


El siguiente agente, que participó en el registro del domicilio de Sutrias, en Rubí, dijo que por lo que él vio los mossos hicieron un buen trabajo. Para abandonar la vivienda él y la letrada de la administración de justicia (antes, secretaria judicial) se hicieron pasar por pareja y así eludir la protesta que se había producido en la calle. 

Todo lo contrario que en el de su despacho, en el que el cabo que participó explicó que la secretaria judicial venía de Exteriors y estaba visiblemente nerviosa, y hubo que darle un vaso de agua cuando llegó.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por jordi motlló 14:56 - 21.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya sabemos el porque los guardias civiles, que actúan como testigos en el juicio del procés, no han autorizado que sean grabadas por las cámaras que lo retransmiten en directo: no quieren que el mundo vea como son las caras de los mentirosos.