Continúa abierta la investigación para desarticular al renovado comando Donosti . La Guardia Civil detuvo ayer a otras tres personas. Se trata de Sergio García Lazcano y Unai Lamariano. El tercero lo fue anoche en Pamplonam aunque al cierre de esta edición se desconcían más datos. Además, el instituto armado sigue analizando la documentación intervenida en los registros. En ella, aparecen datos de cargos del PP, PSOE y ertzainas.

La operación contra el comando Donosti comenzó el miércoles. Ese día fueron detenidas ocho personas. Una de ellas quedó en libertad tras declarar ante la Guardia Civil y demostrar que su relación con el presunto jefe de este comando, José Angel Lerín, se limitó a llevarle en autostop. En el domicilio de Lerín se encontró una pistola.

Los dos primeros detenidos ayer son miembros legales (no fichados), según una nota del Ministerio del Interior. Lazcano fue arrestado cuando montaba un escenario para un acto político, mientras que Lamariano estaba en el polideportivo municipal del barrio del Antiguo en San Sebastián, donde vive.

LOS OBJETIVOS En esta operación se han practicado en las últimas horas nueve registros. La Guardia Civil ha encontrado recortes de prensa con informaciones relativas a dirigentes del PP y del PSOE, según informa Europa Press. Esa documentación fue localizada en un piso de Andoain (Guipúzcoa) registrado el pasado día 28 en el piso del responsable del comando. Además, en el trastero de su domicilio se hallaron 30 kilos de explosivos. Además, este arrestado vivía enfrente de una comisaría de la Ertzaintza y había vigilado los movimientos de varios agentes, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Lerín también es el propietario del piso y del local de Berriozar (Navarra) donde en la madrugada del viernes fueron localizados 140 kilos para fabricar explosivos. El Ministerio del Interior relaciona a los detenidos con la comisión de 24 atentados perpetrados desde el 2004. Entre esas acciones se encuentran la colocación de artefactos explosivos en distintos puntos de España durante los puentes de la Constitución del 2004 y del 2005, así como el atentado contra el aeropuerto de Zaragoza.

Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial. El juez Ismael Moreno autorizó el sábado la prórroga de la detención de los arrestados. Fuentes policiales no descartan que en las próximas horas se produzcan más registros y detenciones.

Esas fuentes sospechan que este comando no tenía intención de cometer un atentado, ya que no habían montado los materiales para fabricar explosivos. No obstante, no descartan que esas órdenes hayan sido recibidas por otros miembros de ETA. La organización aún no ha confirmado su intención de dejar de atentar y no se descarta que informe de sus intenciones tras el Aberri Eguna, el 8 de abril.