La Guardia Civil ha localizado hoy en una zona boscosa de Arenys de Munt(Barcelona) un zulo donde ocultaban armas los miembros de los GRAPO detenidos la semana pasada en Cataluña. Según han informado fuentes próximas a la investigación, el zulo, que consistía en un orificio excavado en la tierra, se ha encontrado esta tarde en las cercanías de la zona conocida como la ermita de Lourdes de esa localidad de la comarca del Maresme.

En el interior del escondrijo se han hallado diversas armas que podría haber guardado allí el comando de los GRAPO desarticulado la semana pasado en Cataluña, y posiblemente uno de los terroristas, Lucio García Blanco, que fue detenido en su domicilio de Mataró, municipio cercano a Arenys de Munt. Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado hoy el ingreso en prisión incomunicada de los seis presuntos miembros de los GRAPO detenidos la semana pasada, a los que acusa, entre otros delitos, de integración en banda armada.

A Jorge García Vidal e Israel Clemente, el juez les imputa el asesinato de la esposa del empresario Francisco Colell, Ana Isabel Herrero, ocurrido el 6 de febrero de 2006, y los atracos a sucursales bancarias en Castellón de la Plana -en el que resultó herido un empleado-, Santiago de Compostela y Murcia. También les acusa de "allegamiento" de fondos a organización terrorista y falsificación de documentos.

A Isabel María Aparicio y Manuel Ramón Arango les atribuye los delitos de integración en banda armada, "allegamiento" de fondos y falsificación de documentos, los mismos cargos que imputa a José Francisco Cela Seoane, quien salió de la cárcel en 2004 y al parecer volvió a la clandestinidad en 2007. El sexto detenido, Lucio García Blanco, está acusado de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y explosivos, "allegamiento" de fondos y falsificación documental.

En total, la Guardia Civil ha registrado en esta operación seis pisos en las ciudades de Barcelona, Mataró (Barcelona), y Granada, donde se ha hallado documentación diversa y explosivos de la banda terrorista. En uno de los pisos registrados, situado en el número cuatro de la calle Cardenal Tedeschini de Barcelona, los agentes encontraron material para hacer explosivos, como pólvora, detonadores y mechas, que estaban preparados para ser usados.