Luis de Guindos dará explicaciones sobre el 'caso Soria' a las cinco de la tarde y no a última hora como estaba previsto, según han acordado los grupos parlamentarios, que han pactado un cambio del orden del día de la comisión de Economía. Dejan para el final las cuestiones presupuestarias y adelantan la polémica del nombramiento de José Manuel Soria. De este modo, sus señorías evitan perderse un partido de la Champions por culpa de las interpelaciones al ministro en funciones. El encuentro, que supone el debut del Barça en esta competición, comienza a las 20:30, cuando los cálculos parlamentarios situaban las explicaciones de Guindos sobre las 20.00.

La propuesta es de Ciudadanos. Cuenta con el apoyo del PP y el PSOE. Podemos ha adelantado que se abstendrá en la votación que habrá al principio de la comisión para confirmar el cambio en el orden del día.

SIGUE LA POLÉMICA

La oposición no da crédito al episodio que vivirá este martes el Congreso de los Diputados. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor (PP), sigue sin convocar el pleno urgente y monográfico aprobado por la Junta de Portavoces desde el pasado jueves, una dilación que posibita que Luis de Guindos comparezca en un formato más 'amable', el de la comisión de Economía, esta misma tarde. El PP considerará así que ya ha rendido cuentas ante los ciudadanos y que no es necesario volver a explicar el 'caso Soria' en el hemiciclo, ante el azote de los líderes del resto de partidos.

Fuentes de Podemos han confirmado a este diario que será Pablo Iglesias quien conduzca el interrogatorio de su grupo al ministro, en lugar de asumirlo el portavoz de Economía, Alberto Montero. Consideran que la explicación del 'caso Soria' no es una cuestión que se circunscriba a asuntos económicos y por eso será el secretario general el que interpele a Guindos, a pesar de que la comparecencia no se haga en el hemiciclo.

Antes de esa sesión, la portavoz de Justicia del PSOE, Margarita Robles, ha mostrado su "enorme decepción" por la forma en que ha actuado Pastor al retrasar la convocatoria del pleno amparada en unos tecnicismos que nunca han operado en el Parlamento pero que reclama ahora como inevitables, escudada en que nunca se había dado una interinidad en el Gobierno como esta. "Creo que una mujer como ella debería haber batallado porque la convocatoria de Guindos fuera en pleno y a la mayor brevedad", ha señalado.

Robles ha pedido ayuda al Tribunal Constitucional, que está examinando en conflicto de competencias entre el Congreso y unEjecutivo que se niega a comparecer porque está en funciones. "Me gustaría pedirle al TC que resolviera lo antes posible el conflicto de competencias. Entiendo que el Gobierno no se debería escudar en ese conflicto. Hablan de transparencia y ocultan información a los ciudadanos. La ley no hace distinción entre Gobierno y Gobierno en funciones.Tiene que dar explicaciones al Parlamento", ha insistido la diputada.

"Le pediría al TC que inmediatamente resuelva esa cuestión porque nos estamos jugando mucho. El Gobierno está secuestrando al Parlamento, al impedirle que cumpla con una función esencial: el control parlamentario", ha aseverado.