Justo antes de que comenzara el pleno del Congreso para reformar la Constitución y que aparezca en su texto el límite de déficit de las administraciones, PSOE y PP, grupos proponentes de la modificación, han lanzado un guiño a CiU para que la federación, en lugar de votar en contra, se abstenga. Socialistas y populares han introducido esta mañana una enmienda en la que proponen que en caso de catástrofe natural --como el pasado terremoto en Lorca, por ejemplo--, las autonomías puedan pedir autorización al Congreso para elevar su déficit.

En una de sus enmiendas, los nacionalistas catalanes, que consideran que deben ser los parlamentos autonómicos en lugar del estatal quienes fijen el déficit de las comunidades, defendían que en caso de catástrofes naturales, recesión económica y situaciones de emergencia, las autonomías pudieran elevar por sí mismas su nivel de deuda y déficit estructural. Lo que proponen el PP y el PSOE, en cambio, es que haya una autorización previa por parte del Congreso para tomar esa medida.

Pero no está por el momento claro que esta oferta sea suficiente para CiU. La federación, en principio, se abstendrá, pero fuentes socialistas y populares no lo daban por supuesto cuando ha comenzado el pleno de este viernes.