El Ministerio de Hacienda ha reiterado hoy que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, "no ha podido beneficiarse de la regularización fiscal ni en su nombre ni a nombre de terceros", según aseguraron a Europa Press fuentes de Hacienda, que insisten en que esto "quedará claramente demostrado en breve" tal y como "manifestó el ministro en su comparecencia parlamentaria sobre este asunto". Por ello, desde el Ministerio han pedido "calma" al PSOE y le instan a "que no falte a la verdad" después de que el secretario de Organización de esta formación, Oscar López, volviera hoy a reiterar que no podían ni imaginar que uno de los que se acogiera a la amnistía fiscal fuera el extesorero popular.

Fuentes de Hacienda recordaron que el ministro de Hacienda en su comparecencia en el Congreso, y la Agencia tributaria en varios comunicados, "han dejado muy claro muy claro que Bárcenas no se ha podido beneficiar de la regularización".

En este sentido, la directora de la Agencia Tributaria (AEAT), Beatriz Viana, ya explicó hoy que ya se ha remitido información sobre diferentes expedientes de regularización tributaria a las autoridades judiciales pertinentes.

Viana precisó que "ya hay algunas situaciones de colaboración con todos los órganos" judiciales en esta materia como es "habitual" en el trabajo de la agencia tributaria y que el organismo "siempre realiza todos los análisis oportunos de la información de que dispone" para "detectar perfiles de riesgo".

"Y, por supuesto, siempre que tiene conocimiento de algún tipo de actuación irregular la remite a jueces y tribunales, además de colaborar en la vía previa con las autoridades de blanqueo de capitales", ha añadido a renglón seguido.

Por último, Viana aseguró que estas colaboraciones se efectúan "a petición de la Fiscalía, de oficio por la vía del auxilio judicial o del peritaje", mientras que con el SEPBLAC hay un convenio de "doble dirección" y también un protocolo sobre los mecanismos para realizar estos intercambios, dado que entran dentro de la actividad habitual de la Agencia Tributaria.