La activista saharaui Aminatu Haidar permanece en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que Marruecos responda a una nueva petición para que pueda volar a El Aaiún tras el frustrado intento de ayer, han informado fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores.

La compañía aérea propietaria del avión medicalizado en el que Haidar podría viajar ha solicitado esta mañana nuevamente permiso de sobrevuelo a Marruecos, que debería dar una respuesta antes de las 19 horas, según las mismas fuentes, que han aclarado que la solicitud la ha formulado la compañía aérea técnicamente y no por vía diplomática.

En la tarde de ayer, cuando se disponían a emprender el vuelo, la torre de control de El Aaiún comunicó que el avión no podía aterrizar porque tenían que haber solicitado un plan de vuelo con 24 horas de antelación. Ya por la noche se realizó una nueva petición, pero también en esa ocasión fue denegada alegando razones técnicas, han señalado las mismas fuentes.

EL GOBIERNO INSISTE EN EL DIÁLOGO

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido hoy en que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo para que la activista vuelva a su casa y ha evitado hacer una valoración sobre la actuación de las autoridades marroquíes anoche cuando denegaron el permiso de aterrizaje del avión que iba a trasladar a Haidar a El Aaiún.

Según De la Vega, el Ejecutivo "aborda las relaciones bilaterales" con Marruecos "desde la responsabilidad y la sensatez, a través del diálogo y la cooperación, que son los instrumentos más importantes para reclamar posiciones en este caso". Estas "posiciones" no son compartidas ambos paises en el caso de Haidar pero el Gobierno va a "seguir insistiendo y trabajando" ante el reino alahuí para que la activista "pueda regresar con su familia", ha dicho.

"Yo no califico", ha declarado De la Vega sobre la actuación ayer de Rabat, y ha reiterado que el Ejecutivo está haciendo "todas las gestiones en el ámbito diplomático" como también "lo está haciendo Naciones Unidas". "La comunidad internacional está trabajando con España ante Marruecos para darle una solución a esta situación", ha añadido.

CAMPAÑA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional (AI) ha lanzado una campaña urgente para pedir a Marruecos que devuelvan a Haidar su pasaporte y le permitan regresar al Sáhara Occidental de forma inmediata e incondicional. AI pide que desde todo el mundo se envíe la petición de forma masiva a través de cartas, SMS y correo electrónico al rey de Marruecos y al ministro marroquí de Asuntos Exteriores.

A juicio de la organización de defensa de los derechos humanos, la expulsión y confiscación del pasaporte de Aminatou Haidar responde "exclusivamente a motivaciones políticas y a su postura sobre la libre determinación del Sáhara Occidental". La campaña se puede seguir en actuaconamnistia.org y es posible sumarse a la iniciativa vía SMS (ACTUA+tu nombre al 25989) y correo electrónico.

La organización recoge firmas por este caso y también para pedir la liberación inmediata de ocho presos de conciencia que permanecen encarcelados en Marruecos, siete activistas saharauis de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil, y un periodista.