La Policía francesa ha hallado cerca de 500 kilogramos de explosivo amonal (amonitrato o nitrato amónico y polvo de aluminio) en una cochera supuestamente utilizada por ETA en la localidad francesa de Grenoble, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El registro se practicó ayer después de que el propietario del local avisara a la policía tras entrar en el mismo en vista de que hacía varios meses que no tenía noticias de las personas que se lo habían alquilado. El local está situado en el número 2 de la calle de Aragó de Grenoble.

Anagrama de la banda

La Policía también ha encontrado varios útiles para la fabricación de artefactos explosivos con el anagrama de ETA, 21 litros de agua oxigenada y dos tubos de PVC, también con el sello de la organización, de los que habitualmente utiliza la banda terrorista para montar lanzagranadas.

Las Fuerzas de Seguridad ya han encontrado otras veces amonitrato o nitrato amónico en poder de miembros de la banda terrorista, y varios kilos de esta sustancia fueron intervenidos el pasado mes de julio en un piso de la localidad riojana de Ezcaray utilizado por el complejo Vizcaya de ETA.

Las primeras verificaciones realizadas ayer por la tarde demostraron que el inquilino no sólo no estaba localizable sino que el local había sido alquilado con un nombre falso.

Policía científica

El servicio de desminado de la Seguridad civil de Lyon desplazó un equipo al lugar, en el que permanecieron al menos hasta las 21.00 horas para garantizar la seguridad de los investigadores de la policía científica que se encargaban de analizar el material hallado.

En EL 2001 un comando de ETA asaltó un depósito de dinamita industrial en Veurey-Voroize, en la región Ródano-Alpes, secuestrando durante parte de la noche al responsable del depósito, y unos años más tarde dos miembros de la organización fueron detenidos en Grenoble cuando intentaban robar un coche.