La semana que acaba ha sido una de las más fructíferas en la lucha contra ETA. Primero fue la detención de 10 personas --entre ellas, tres abogados-- a las que el Ministerio del Interior acusa de ejercer de "comisarios políticos" de la banda terrorista. Después, el arresto en Bayona de David Pla Martín, máximo responsable de la estructura de apoyo a los presos. Y por último, el hallazgo el viernes, dado a conocer ayer, de dos zulos en Francia. Uno en la zona de Montcresson, al este de Orleáns, y otro en la de Losse, al sur de Burdeos. Las dos últimas operaciones son obra de la cooperación entre España y el país vecino, motivo por el que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que dicho trabajo conjunto "da una buena noticia cada día".

La banda terrorista guardaba en sendos escondites cinco kilos de clorato --sustancia que utiliza para fabricar sus explosivos--, una escopeta, una pistola, un centenar de cartuchos y componentes electrónicos para confeccionar artefactos, así como diversos efectos personales y material de acampada.

Según el Gobierno, en lo que va de año las fuerzas de seguridad han confiscado más de 1.600 kilos de explosivos, armas cortas y largas, centenares de cartuchos y abundante material electrónico utilizado para la fabricación de artefactos. La cifra de zulos desarticulados este curso, incluidos los dos últimos, asciende a 13, cuatro de ellos localizados en Francia.

Esta semana, dijo ayer Rubalcaba tras su visita a la nueva casa cuartel de Illescas (Toledo), debería servir para que "los españoles supieran que estamos todo el día en todos los frentes". "Se está haciendo todo lo posible para luchar contra ETA, persiguiendo a ETA en todos los sitios en los que ETA se encuentra", continuó el ministro del Interior. "Si hay etarras poniendo una bomba los detenemos, e intentamos que no la pongan. Detenemos también a los etarras que facilitan el material para poner bombas, a quien escribe comunicados para explicar por qué se ponen bombas... Y detenemos también a aquellos que desde dentro de ETA tratan de coaccionar a otros militantes de ETA que están pensando que esto no merece la pena", prosiguió Rubalcaba.

SEGUIR LA ORDENES Esta última frase hacía referencia al arresto, el pasado miércoles, de tres de los abogados de la banda. En opinión de la izquierda aberzale, supone una violación del derecho de defensa. Rubalcaba contestó así: los letrados, aseguró el ministro, están detenidos "por seguir las órdenes de ETA y facilitar información a ETA sobre personas o instalaciones para futuros atentados".