Josu Jon Imaz San Miguel nació el 6 de septiembre de 1963 en Zumárraga (Guipúzcoa). Doctor en Ciencias Químicas, antes de dedicarse plenamente a la política trabajó para diferentes empresas químicas vascas. Está casado y tiene tres hijos.

Afiliado al PNV desde 1978, fue elegido concejal en su localidad natal en mayo de 1991. En junio de 1994 encabezó la lista de la Coalición Nacionalista, una candidatura pluripartidista con la que logró un escaño en el Parlamento Europeo, en el que estuvo hasta 1999. En enero de ese año, el lendakari Juan José Ibarretxe le designó consejero de Industria y portavoz del Gobierno vasco. Tras las elecciones de mayo del 2001, repitió como portavoz. Cuando Xabier Arzalluz dejó la presidencia del PNV, Imaz y Joseba Egibar se enfrentaron en las primarias, que ganaría el primero en diciembre del 2003 por un solo voto. Presidente del PNV desde enero del 2004, Imaz continuará en su cargo hasta la asamblea de los días 1 y 2 de diciembre.

Su primera cita con José Luis Rodríguez Zapatero fue en septiembre del 2004. Al anunciar ETA su último alto el fuego, Imaz garantizó a Zapatero que su partido cooperaría en el proceso. Cuando la banda rompió la tregua, defendió que todas las fuerzas llegasen a unas bases mínimas para derrotar a ETA.