La población de Roses (Girona) acogió ayer un homenaje al mosso d´Esquadra, Santos Santamaría Avedaño, fallecido en un atentado etarra perpetrado en esa localidad en el 2001. Durante el acto, Santos Santamaría Zaragoza, padre de la víctima y presidente de la la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), recordó que su hijo falleció en acto de servicio cuando defendía la vida de sus semejantes. El joven murió a causa de la explosión de un coche bomba colocado ante el Hotel Montecarlo de Roses.

Santamaría también lamentó que muchos de los policías y guardias civiles asesinados por ETA en el País Vasco o en Madrid hayan sido enterrados "por la puerta de atrás", sin tener el reconocimiento que merecen, a causa del miedo a los terroristas.

En otro momento del homenaje, el líder de la ACVOT se mostró confiado en que el relevo de Francisco José Alcaraz al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la nueva victoria del PSOE en las elecciones generales servirán para que esa asociación, que se ha destacado por sus acciones de desgaste contra el Gobierno socialista, deje de hacer política y se centre en la atención a las víctimas.