Los militares izarán y arriarán cada mes la megabandera de España plantada en la madrileña plaza de Colón, pero será un "acto rutinario, de bajo perfil y sin relevancia oficial", según los términos del acuerdo alcanzado el martes por el ministro de Defensa, Federico Trillo, con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Los militares cumplirán el rito 8 veces al año, en los meses en los que no se celebren los homenajes oficiales previstos el día de la Constitución (6 de diciembre), la onomástica del Rey (24 de junio), la Fiesta Nacional (12 de octubre) y San Isidro (15 de mayo).

Rodríguez Zapatero dijo a este diario que el ministro Trillo le había asegurado que la izada de bandera "no tendrá la consideración de acto". Pero como las ordenanzas militares exigen que se rinda honores y suene el himno nacional cada vez que se suba o baje la enseña constitucional, Trillo dictará una directiva para que un piquete de 27 soldados realice el trámite. El ministro firmará en breve la directiva correspondiente. Fuentes de su departamento aseguraron que no fijará un día concreto del mes. Con ello suprime los últimos miércoles de mes que había fijado y evita que se produzcan concentraciones de apoyo y de protesta. En cambio, en los homenajes oficiales, en las fechas señaladas, participarán compañías de honores militares integradas por un centenar de soldados. Trillo quiere diferenciar así las operaciones mensuales de limpieza y conservación de la megabandera (294 metros cuadrados en un mástil de 50 metros iluminado por 8 potentes focos) de los honores oficiales de las instituciones.

IU IRA AL HOMENAJE

Ayer, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Felipe Alcaraz, deploró que Trillo no le hubiera informado del acuerdo como hizo con los representantes de CiU y de Coalición Canaria. "Utilizan la técnica de dejarnos fuera de juego para que nos sintamos incómodos y reaccionemos mal", dijo antes de anunciar que en cualquier caso su grupo participará en el homenaje del Congreso y del Senado a la bandera, previsto para el día de la Constitución.

Iñaki Anasagasti, del PNV, dijo que no le extraña que Trillo no le haya llamado "porque a nosotros nos consideran el eje del mal". CiU interpeló al PSC para que se desmarque del acuerdo alcanzado por el Partido Socialista.