El lendakari Juan José Ibarretxe pretende que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tenga más remedio que aceptar el acuerdo que le ofrece y que abordarán en la reunión del día 20.

En una esperada entrevista televisada, el lendakari varió oficialmente el mensaje que venía transmitiendo en los últimos meses: ya no puso el acento en el derecho de los vascos a decidir su futuro, sino que se remitió al contenido de las conversaciones que el PSOE, el PNV y Batasuna mantuvieron en el 2006 en el santuario de Loyola (Guipúzcoa) y en las que se diseñó un proceso para la normalización.

ENTREVISTA Ibarretxe fue entrevistado en EITB, la radiotelevisión pública vasca, por tres periodistas, entre los que se encontraban la corresponsal de EL PERIODICO en Bilbao, Ana Garbati, y el colaborador de este diario Iñaki González. El lendakari afirmó estar dispuesto a ser flexible en la búsqueda de un acuerdo con Zapatero, y reiteró en varias ocasiones la "voluntad abierta" con la que acude al diálogo, aunque advirtió que si el presidente español no acepta su "mano tendida", está dispuesto a "seguir adelante" con la hoja de ruta de su consulta.

Ibarretxe centró sus reivindicaciones en las conversaciones mantenidas entre Jesús Eguiguren (PSE), Josu Jon Imaz (PNV) y Arnaldo Otegi (Batasuna) durante el proceso de paz. En el 2006, estas formaciones estuvieron cerca de lograr un pacto, por lo que ahora el lendakari exige que los socialistas accedan a negociar con él lo mismo que estuvieron a punto de firmar con ETA.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo vasco lamentó que desde Madrid se haya adelantado que la cita del día 20 "no servirá para nada", y recordó la actitud de Zapatero cuando incumplió su promesa de respetar la voluntad del Parlamento catalán "para acabar cepillando el Estatut".

La postura exhibida ayer por el lendakari cuenta con el aval del PNV y tendría también el respaldo de los socios de Gobierno, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB). El propio presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, compareció horas antes que Ibarretxe para mantener el mismo discurso: la propuesta enviada a Zapatero es plenamente legal puesto que todo lo hablado en el Santuario de Loyola tuvo como punto de partida "el ordenamiento jurídico vigente". Urkullu, que participó en aquellas negociaciones, apostó por un acuerdo entre Euskadi y España desde la "bilateralidad" y sin "subordinación".

ACUERDO ENTRE VASCOS Ibarretxe recalcó que agotará todas las opciones para llegar a un acuerdo con Zapatero, que luego debería aprobar el Parlamento autonómico del País Vasco, y en última instancia, la sociedad vasca en las urnas.

De esta manera, el lendakari pretende alcanzar con el Zapatero un acuerdo que guarda similitudes con el de Downing Street, que abrió las puertas al proceso de paz irlandés. Ayer mismo instó al presidente español a abrir un nuevo diálogo con ETA si abandonaba las armas.