El Gobierno de Juan José Ibarretxe no se da por aludido. Ni la acción del Ejecutivo ni la propuesta política del lendakari para celebrar una consulta sobre el derecho a decidir en octubre tendrían algo que ver con los malos resultados que el domingo obtuvieron los socios del tripartito (PNV, EA y EB). Así lo apuntó la portavoz, Miren Azkarate, mientras reiteraba la "mano tendida" a José Luis Rodríguez Zapatero para alcanzar un acuerdo sobre el problema vasco.

El lendakari mantiene por tanto "inmutable" su hoja de ruta en pos de un pacto con el presidente del Gobierno. Lo consiga o no, en junio planteará al Parlamento vasco que elija entre realizar una consulta, cuyo exacto contenido no especifica, o adelantar las autonómicas, que deberían ser en abril del 2009.

Aunque el socio menor del tripartito, EB, reconoció la necesidad de que el Gobierno analice lo sucedido llegando a reformular incluso el guión político, Ibarretxe transfirió la autocrítica a los partidos. La portavoz aseveró que si Zapatero quiere "diálogo sin crispación", como dijo el lunes, el Gobierno vasco le toma la palabra y se declara a "la espera" para trabajar juntos en pos del acuerdo. Precisó que si desde el Gobierno socialista se demuestra voluntad de pacto, el tripartito vasco tendrá la "flexibilidad suficiente" para no ceñirse estrictamente a los plazos marcados por el lendakari. Según Azkarate, no existe confusión alguna entre la oferta de pacto que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha realizado a Zapatero y la iniciativa de Ibarretxe en el mismo sentido porque el lendakari habla "en nombre del tripartito".

FLAGELARSE LO JUSTO El propio Urkullu desvinculó el batacazo electoral del PNV, que ha perdido 117.000 votos, con la propuesta de consulta formulada por Ibarretxe. En la radio pública vasca consideró "simplista" relacionar la iniciativa del lendakari con el notable retroceso del tripartito (200.000 votos). Admitió, no obstante, que los resultados de su partido son adversos, pero pidió no "flagelarse" demasiado, remitiéndose a la tradicional "fortaleza" de su partido.