El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quemantiene su consulta sobre el futuro del País Vasco y que no acepta que sea ETA quien dé permiso para negociar "en términos políticos". En rueda de prensa después de entrevistarse con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, Ibarretxe ha confiado en que "el talante del que tanto se habla no se transforme en un desplante al diálogo", y ha agregado que es "difícil de entender" que si se ha estado hablando con Batasuna y ETA, ahora se niegue ese diálogo con el lehendakari.

Tras tender su mano y abrir su agenda para lograr un acuerdo con Zapatero, ha reclamado "respeto" a su propuesta de consulta porque "es legítima, no es ilegal y es democrática". En euskera y castellano, el lehendakari ha asegurado que no participaba "del nerviosismo" que ha suscitado su propuesta, ha rechazado los insultos y descalificaciones recibidas y ha precisado que "el enemigo de España y de Euskadi es el terrorismo y la violencia, y no las propuestas políticas hechas legítimamente". En su opinión, hay "meses por delante" para llevar a cabo esa consulta, prevista para el 25 de octubre del año próximo, y aconsejó "tomarse las cosas con más calma".

A su juicio, se estás "en el primer paso de una negociación", y ha manifestado que su objetivo es "un pacto político" con el presidente del Gobierno "para convivir Euskadi en el estado español". Se ha referido a los pasos dados hasta ahora, desde la reforma del Estatuto de autonomía aprobada por el Parlamento vasco hasta el rechazo a este texto en el Congreso de los Diputados y ha insistido en que, aunque no haya acuerdo con Rodríguez Zapatero, en junio de 2008 pedirá autorización a la Cámara vasca para celebrar la consulta en octubre.

Espera argumentos y no insultos

Una vez que se pronuncie la sociedad vasca, ha agregado, la decisión que emita "abre la puerta del proceso y legitima la negociación", que será ratificada ya en referéndum en 2010 "con plena validez jurídica". A su juicio, "lo que más daño hace a ETA es hacer política", como sería llegar a esa acuerdo político con el presidente y que sea ratificado por el Parlamento vasco y ratificado por la sociedad vasca.

El lehendakari ha insistido en varias ocasiones en que si se ha negociado "hasta hace unos meses" sobre el futuro del País Vasco con Batasuna y ETA, "es una contradicción" que ahora no se quiera hacerlo con él, así como en el respeto a su propuesta, porque "se puede estar absolutamente en contra de un planteamiento político, pero éste debe ser respetado".

"Espero argumentos y no insultos, porque quien lo hace no tiene otros recursos", ha manifestado Ibarretxe, quien ha añadido que tildar de "desvarío" su propuesta, como hizo la vicepresidenta del Gobierno, "no es aceptable". Ha valorado que Rodríguez Zapatero le haya recibido, ya que "es bueno" tener relaciones institucionales normalizadas y ha reiterado que su agenda está abierta para iniciar el proceso, porque "de ninguna manera" da por zanjado el asunto.