El lendakari, Juan José Ibarretxe, matizó ayer al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que el miércoles cuestionó la importancia de las detenciones en Burdeos. Ibarretxe afirmó que no es momento de entrar en "debates estériles" e, interesado en rebajar la polémica sobre el alcance de la operación contra ETA, sentenció que solo cabe la "satisfacción" cuando personas que planean atentar y extorsionar son puestas a disposición judicial.

Tanto Erkoreka como la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, habían cuestionado la importancia en ETA de los cuatro arrestados. El diputado llegó incluso a recordar que Javier López Peña Thierry no había sido identificado hasta ahora como número uno de la banda.

Ibarretxe, de viaje en Bruselas, aseguró que el golpe a la organización terrorista constituye "una buena noticia" y lamentó que no se haya podido arrestar aún a quienes planearon y ejecutaron el asesinato en Mondragón (Guipúzcoa) del exedil del PSE, Isaías Carrasco, y el del guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano (Alava).

El exlíder del PNV Xabier Arzalluz secundó desde Girona a Erkoreka y Azkarate: "La gente del PNV que ha salido haciendo declaraciones no es que lamente las detenciones, sino que se preguntan: ´¿Pero el jefe político de ETA no era Urrikotetxea? ¿Y el jefe militar no era Cheroki ?´".