El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que tras la ruptura del alto el fuego permanente "la sociedad vasca está asqueada de ETA y cansada de todos nosotros (en referencia a los políticos), de mí también". Ibarretxe compareció hoy ante los medios de comunicación después de reunirse con Andrea Bartoli y William Weisberg, expertos en resolución de conflictos de las universidades de Columbia y Harvard, que se encuentran en Euskadi para recoger información para elaborar el Primer Informe de Aportaciones Ciudadanas para la Construcción de la Paz.

El Centro para la Resolución de Conflictos de la Universidad ubicada en Nueva York presentará en septiembre este informe sobre la iniciativa de participación ciudadana "Konpondu", a la que se han adherido 77 ayuntamientos de la Comunidad autónoma, en los que en más de la mitad han celebrado foros de diálogo, al igual que la Universidad del País Vasco.

Junto con los resultados de estos foros de diálogo, los expertos analizarán las más de diez mil respuestas a la encuesta realizada por el Gobierno Vasco sobre la construcción de la paz, en un plan en el que también ha habido un millón y medio de entradas en la página web habilitada. Ibarretxe dijo que en las actuales circunstancias es más necesario que nunca "oír a la gente", porque la sociedad, tras la ruptura del alto el fuego permanente, tiene la "sensación de que la política está parada, cuando la propia sociedad no lo está".

"La sociedad vasca está asqueada de ETA y cansada de todos nosotros, de mi también, porque no somos capaces de trasladar soluciones", insistió. El lehendakari recordó que de un proceso de paz "vivido con ilusión" se ha pasado a un escenario en el que "parece que no hay soluciones y en el que se demoniza la palabra diálogo".

Explicó que los partidos políticos, a los que no pretende sustituir con este tipo de iniciativas, dijo, deben tener presente que no sólo basta con "contar los votos" los días de elecciones, ni con "recalar la opinión" de la ciudadanía en cuestiones como ésta, la paz, sino que deben "tener en cuenta" esas aportaciones. Por ello, anunció que van a "redoblar esfuerzos" para encontrar el cauce para plasmar las opiniones que durante estos últimos meses han ido aportando los ciudadanos vascos en torno al proceso de paz.