La catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid acogerá mañana la ceremonia de beatificación de 22 sacerdotes y un seglar muertos en la Guerra Civil, una misa que presidirá el cardenal Angelo Amato, prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos, en representación del papa Benedicto XVI.

La Archidiócesis de Madrid ha informado hoy de esta beatificación de "los 23 mártires de la persecución religiosa de 1936", que dará comienzo a las 12:00 horas y en la que participarán también el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el cardenal Antonio Cañizares, además de varios obispos españoles. Los nuevos beatos son 22 religiosos Oblatos y un seglar padre de familia.

Según la Archidiócesis de Madrid, los religiosos, que se habían establecido en el barrio de la Estación de Pozuelo de Alarcón en 1929, ejercían su ministerio como capellanes en tres comunidades religiosas y colaboraban en las parroquias del entorno. Se trata del sacerdote Francisco Esteban Lacal, de 48 años, y otros 21 compañeros de edades comprendidas entre 19 y 38 años. Los religiosos y el seglar fueron fusilados entre el 24 de julio de 1936 y finales de noviembre del mismo año.

Esta beatificación se produce después de que Benedicto XVI aprobara el pasado 2 de abril el decreto que reconoce sus martirios. La ceremonia de beatificación coincide, además, con el 150 aniversario de la muerte de San Eugenio de Mazenod, fundador de la congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada a la que pertenecen los futuros beatos, según la Archidiócesis de Madrid.