El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, admitio ayer que los resultados de las elecciones de este domingo no son satisfactorios y no cumplen las expectativas que se habían marcado, y llamó a abrir una reflexión sobre el aumento del voto al bloque conservador.

Iglesias, aplaudido por los miembros de su ejecutiva antes de comparecer en rueda de prensa en el Teatro Goya, admitió su preocupación por el aumento del voto al PP, y tras reconocer que tenían unas expectativas diferentes, dijo que sería sensato que las fuerzas progresistas comenzarán a dialogar a partir de los espacios que las unen.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresó por su parte su alegría y orgullo por que En Comú Podem haya ganado en Cataluña, pero reconoció que no estaban exultantes pues Unidos Podemos no ha ganado al PP en España.

"Estamos contentos y orgullosos de haber ganado en Cataluña, solo con la fuerza de la gente, pero no estamos exultantes, no somos autocomplacientes, porque las confluencias por las que hemos apostado no han ganado al PP en el Estado", dijo Colau poco después de las once de la noche. "Precisamente, porque somos tan conscientes de lo que está en juego, nunca lanzaremos la toalla", afirmó Colau, que añadió: "Nos merecemos echar fuera al PP, y Cataluña se dejará el alma para echar al PP".

El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, reconoció que "los resultados electorales en el Estado no han sido los esperados", si bien recordó, en Cataluña, han vuelto a ganar "en la ciudad más grande, Barcelona, y en el pueblo más pequeño, Sant Jaume de Frontanyà".

La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, dijo que la coalición de la que forma parte "tenía razón cuando presentó el acuerdo del Prado" en el último intento por formar gobierno antes de esta nueva cita electoral y añadió que "ahora solo falta" que se entere el líder socialista, Pedro Sánchez.

En una intervención ante los simpatizantes de A la valenciana (Compromís-Podemos-EU), Oltra reconoció que los resultados obtenidos se han quedado "por debajo de las expectativas" porque éstas eran muy altas, e insistió en que "es necesario mucho más" para borrarles "la sonrisa".

El candidato de Unidos Podemos y líder de IU, Alberto Garzón, fue el primero en hacer declaraciones anoche desde el Teatro Goya de Madrid. Garzón valoró las primeras encuestas que apuntaban a que la suma de los escaños del "bloque progresista", es decir, del PSOE y de Unidos Podemos, podría alcanzar "la mayoría absoluta" y que la coalición quedaría en segunda posición en las elecciones por delante del PSOE.

Tras apelar a la "prudencia" porque las encuestas fallan como se había demostrado en las pasadas elecciones del 20D, Alberto Garzón consideró que se podía estar ante "una oportunidad histórica" de conformar un gobierno de izquierdas capitaneado por Unidos Podemos. Alberto Garzón consideró "claro" que hay dos bloques, uno conservador y uno progresista, y apuntó que le hubiera gustado una mayor participación al líder de IU, aunque señaló que los datos son similares a los de otras elecciones, lo que demuestra que "la gente sigue confiando que la vía política" es la que sirve para resolver los problemas.

POR SEPARADO En el cuartel general de Unidos Podemos estaban el candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, y la mayor parte de los miembros de su ejecutiva, como Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, Irene Montero y Pablo Bustinduy, entre otros. La delegación de IU, de unas 80 personas, siguió los resultados en un espacio independiente al de Podemos en el Teatro Goya, pero con contacto permanente entre sus máximos responsables.

En el Teatro Goya el ambiente era muy distinto al que se vivió el pasado 20 de diciembre, cuando no paraban de escucharse las ovaciones y gritos de "Sí se puede " procedentes de la sala donde se reunían los dirigentes de la coalición. Ayer, por el contrario, el silencio y las caras serias eran lo más llamativo de la noche.