El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, logró el viernes situar en las coordinación autonómica del partido a sus candidatos afines en las once comunidades que han renovado su dirección, incluidas Cataluña y Andalucía, y con solo disputa clara por el liderazgo en la Comunidad Valenciana.

Podemos informó en la noche del viernes de los resultados de las votaciones de las Asambleas Ciudadanas autonómicas de la formación, en las que se eligieron a los líderes regionales por los próximos cuatro años y en las que participaron solamente 34.142 inscritos del medio millón que tiene la organización.

Una vez reelegido Pablo Iglesias como secretario general y sin ninguna voz crítica en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), las autonomías que estaban hasta ahora en situación de interinidad o pilotadas por gestoras tienen ya un coordinador general afín al vicepresidente segundo del Gobierno. Los nuevos coordinadores autonómicos serán Martina Velarde en Andalucía, Maru Díaz en Aragón, Luis Piñal en Cantabria, José Luis García en Castilla-la Mancha, Concepción Abellán en Cataluña, Jesús Santos en Madrid, Pilar Lima en la Comunidad Valenciana, Pilar Garrido en Euskadi, Irene de Miguel en Extremadura, Aránzazu Carrero en La Rioja y Javier Sánchez en Murcia.

La autonomía más disputada ha sido la Comunidad Valenciana, donde la candidata de Iglesias, Pilar Lima, obtuvo 2.206 votos (el 44,7%), seguida de cerca por la síndica de la formación en Les Corts, Naiara Davó, con 2.168 votos (el 43,9%), mientras que el líder del partido en Castellón, Fernando Navarro, se quedó con 560 sufragios (el 11,3%).

Con la victoria de Martina Velarde, el vicepresidente segundo del Gobierno logra por fin tutelar la federación andaluza, pilotada desde el 2015 por la anticapitalista y contrapeso de Iglesias Teresa Rodríguez, centrada ahora en la construcción de Adelante Andalucía.