Hasta ahora, el secretario general de Podemos nunca se había mostrado tan tajante en su posición ante el 'president' de la Generalitat, Quim Torra. Pablo Iglesias venía expresando desde hace unos días su malestar con el jefe del Ejecutivo catalan, al que ha tachado de "incoherente" y del que considera que "lo está haciendo peor imposible" y que ni en su propio partido "le tragan". Sin embargo, el candidato morado alcanzó el cénit este martes: "Ha estado fatal y tiene que dimitir".

Con esta afirmación encima de la mesa, Iglesias ha querido ir un paso más allá. "Es un consenso en el independentismo que tiene que dimitir", ha sentenciado en 'El Objetivo' dejando caer que dirigentes del 'Govern', conformado por postconvergistas y republicanos, desean que Torra deje la presidencia y convoque elecciones. "Hasta aquí puedo leer", ha apuntillado tras insistir en que dentro de JxCat "no están satisfechos" con su líder.

Iglesias también ha reprochado al 'president' de la Generalitat su fijación con ejercer de nuevo la autodeterminación. "No se lo cree nadie", ha afirmado antes de tachar las palabras de Torra sobre "volver a votar" de "patada hacia adelante". Además, en este sentido, el líder de Unidas Podemos ha comentado que "el unilateralismo es una fase superada" que se reconoce que "ha sido un fracaso".

Indultos y Sánchez

"Destensar" y "pacificar". Esos son los efectos que, según Iglesias, podría tener el indulto a los políticos independentistas presos. Tras defender en una entrevista a eldiario.es que "la clave del indulto no es cuestionar los fundamentos de derecho de las sentencias ni los hechos que se han producido, sino atender a elementos de interés general y concordia", ha subrayado que esta medida es una "figura jurídica real" que no se debería descartar.

"Se lo pueden meter por donde les quepa", dice el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre el indulto. Una sentencia que Iglesias ha aprovechado para argumentan que sí el político catalán quiere estar en la cárcel sería bueno que el Estado se replantease si la mejor estrategia es mantenerlo en prisión. Además, a este respecto, ha subrayado que el indulto "no tiene que ver con el interés del preso" sino que "es una facultad del Gobierno".

Reproches a su "socio preferente"

En la línea de los últimos días, Iglesias ha recordado la "irresponsabilidad" del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por no iniciar un diálogo con Torra: "Si un presidente de una Comunidad autónoma llama a un presidente del Gobierno tiene que cogerle el teléfono".

Además, entre las críticas al secretario general socialista, Iglesias le ha acusado de programar la exhumación de la "momia" de Francisco Franco a escasas tres semanas de instalar las urnas para obtener un rédito electoral. "Provocar que haya manifestaciones neonazis en campaña electoral no es lo más sensato", ha concluido.