¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes o COP es la cumbre más importante sobre cambio climático. Se celebra desde 1995. En ella, los jefes de Gobierno toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana.

¿Quiénes son las partes?

Las partes son los estados miembros de la convención, en la actualidad, alrededor de 200. Pueden participar como observadores tes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés y activistas.

¿Cómo se desarrolla?

La primera semana es de carácter técnico, pero durante los últimos días de la cumbre, que se conocen como el tramo ministerial, se reunen los jefes de Estado para tomar decisiones.

¿Por qué es importante?

La cumbre de este año es especialmente trascendente, ya que constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París, el mayor acuerdo vinculante que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados de aquí a 2030.

¿Qué supone medio grado?

El informe científico del panel de expertos sobre cambio climático (IPCC) de la ONU ha puesto de relieve la necesidad de ser ambiciosos con el compromiso de no superar los 1,5 grados ante la amenaza de daños enormes en caso de sobrepasar esos niveles.