José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), fue imputado ayer en la Audiencia Nacional por injurias graves al Gobierno de la Nación por las descalificaciones que ha dirigido al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, entre abril del 2006 y mayo del 2007, durante la tregua de ETA. En esas declaraciones, el presidente de la AVT atribuyó al Gobierno "una connivencia" con la organización terrorista.

La decisión fue acordada por la sección cuarta de esa sede judicial que dejó sin efecto el acuerdo del juez Ismael Moreno que, el pasado mes julio, archivó la querella presentada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) por considerar que los insultos de Alcaraz no atacaban al Gobierno sino "particularmente" a Rodríguez Zapatero. Por ello, rechazó que la Audiencia Nacional fuera competente para investigar esos hechos porque no se "desprestigiaba" al Gobierno de la Nación.

Una posición que es rechazada por los magistrados de la sala penal. En una resolución explican que el código penal protege a los poderes e instituciones frente a ataques de particulares. Asimismo, el tribunal considera que las expresiones vertidas por parte de Alcaraz "son en su inmensa mayoría referidas al Gobierno conjuntamente y no al honor personal" de Rodríguez Zapatero. Además, afirman que el jefe del Ejecutivo representa al Gobierno de la nación. La fiscalía se ha opuesto a la admisión a trámite de esa querella. Ahora, el juez Moreno deberá llamar a declarar a Alcaraz.