Unos desconocidos incendiaron la madrugada del viernes al sábado el vehículo particular de un agente de la Ertzaintza que se encontraba estacionado en la localidad vizcaína de Amorebieta. El ataque, condenado por todos los partidos políticos, supone un nuevo golpe en la ofensiva que el movimiento proetarra está desarrollando en los últimos días contra la policía autonómica.

Poco después de la una de la madrugada, varias personas rociaron con líquido inflamable y prendieron fuego al turismo, que resultó parcialmente quemado. Este incidente sucede 24 horas después de que los radicales colocaran un artefacto pirotécnico ante el domicilio de otro agente, en la localidad vizcaína de Barakaldo. Además, hace una semana se registraron altercados cuando varias patrullas de la Ertzaintza retiraban carteles con anagramas de ETA en Galdakao (Vizcaya), con el resultado de dos agentes heridos.

Ante este rebrote de acciones contra la Ertzaintza, el sindicato ErNE, mayoritario en el Cuerpo, recordó a los agentes la necesidad de incrementar las medidas de seguridad y autoprotección.