Inés Arrimadas se aseguró ayer el control del congreso de Cs ganando la primera batalla a su rival, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. La líder interina tras la marcha de Albert Rivera arrasó en la votación de los compromisarios para el cónclave que se celebrará el 14 y 15 de marzo cosechando más del 78% de los delegados en juego -277 de los 355 en disputa- y el sector crítico se quedó con tan solo 21 representantes (5,9%), según el equipo de Arrimadas. Los 57 compromisarios restantes no están adscritos a Unidos y Adelante, la propuesta de Arrimadas, ni a Cs Eres Tú, el proyecto de Igea.

En Extremadura, la candidatura de Arrimadas ha conseguido los diez compromisarios, seis por Badajoz y cuatro por Cáceres.

Con estas cifras, Inés Arrimadas se garantiza un aval mayoritario a la aprobación de su modelo de partido y de su estrategia, con el consiguiente rechazo a las enmiendas de los críticos, pero no puede certificar aún si será la nueva jefa de las filas naranjas. La dirección de Ciudadanos se dirimirá el próximo 7 y 8 de marzo, cuando los 20.713 afiliados al partido naranja están llamados a las urnas para elegir la cúpula por voto directo.

En la elección de los compromisarios participó el 51,67% de los afiliados con derecho a voto, lo que supone un aumento de casi cuatro puntos respecto al 2017, cuando se registró una participación del 47,79%.

CRÍTICAS / Fuentes de la candidatura de Igea aseguran que su plataforma tuvo cerca de un 40% de apoyos aunque ese porcentaje no se traslada al número de compromisarios porque se usa un sistema mayoritario para el reparto que perjudica a la minoría porque la candidatura que se impone en cada circunscripción se queda con casi todos los delegados en juego. En la capital madrileña, por ejemplo, Arrimadas arrasó con cerca del 60% de los votos.

Además, critican que las cifras ofrecidas «inducen a error» y que dejan un «consejo general con una unanimidad que no se corresponde con el sentir real del afiliados». También hurgan en que algunos de los independientes comparten los postulados de Cs Eres Tú aunque no fueran computados juntos.

EL AGRADO DE LAS BASES / El resultado alivia al equipo de Ala líder Inés Arrimadas porque considera que han noqueado las pretensiones de Igea y que han demostrado que a las bases les agrada el modelo de partido vigente y que comparten su estrategia de pactos preelectorales. Para Francisco Igea, en cambio, la batalla «crucial» únicamente será la del próximo fin de semana, porque cree que la líder interina puede perder apoyos cuando se trate de una votación directa de todos los afiliados.

Igea se lanzó a las primarias sin poder medir sus fuerzas en esta votación porque un fallo informático hizo que se retrasara la elección de compromisarios pese a mantener el calendario establecido para la presentación de las candidaturas.