El exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo ingresó ayer en la cárcel de Palma de Mallorca tras confirmar el Tribunal Supremo la condena de cuatro años que le impuso la Audiencia Provincial en mayo del 2008 por construir una vivienda en una zona de interés paisajístico. También ingresó en prisión el exdirector general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear, Jaume Massot, condenado a tres años de cárcel por colaborar en dicho delito.

En su recurso, el exalcalde popular alegó que el suelo en el que edificó el chalet no tenía protección especial, que la construcción solo merecía una sanción administrativa y no penal y que, además, él no debía ser considerado promotor o constructor, lo que agravó la pena. Sin embargo el tribunal ha rechazado todos esos argumentos. "No nos hallamos ante una persona no cualificada respecto a las tareas de ordenación territorial, sino ante quien promueve la obra, estando imbricado como miembro de una corporación local", se afirma en el fallo. Respecto al argumento de que los hechos no merecían una sanción penal, sino administrativa, el Supremo afirma que la "desastrosa situación a que, a pesar de la normativa legal y administrativa, se ha llegado en España respecto a la ordenación del territorio, incluida la destrucción paisajística, justifica que, ante la inoperancia de la disciplina administrativa, se acuda al Derecho Penal".

RECURSOS DESESTIMADOS Los jueces también han desestimado los recursos del exdirector de Ordenación del Territorio Jaume Massot y el exletrado municipal Ignacio Mir, condenados a tres años y medio y un año de prisión. Mir no ingresará en prisión al no superar su condena los dos años y no tener antecedentes.

Massot también ha sido condenado a otros cinco años de prisión por la segunda pieza del caso Andratx enjuiciada en la Audiencia de Palma, por la construcción de un restaurante del hermano de Hidalgo, también en un espacio natural.