El Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos ha denunciado que un centenar de personas asistió el pasado 2 de junio al mitin que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ofreció en Valencia porque un empresario les prometió trabajo para 39 de ellos, promesa que finalmente no cumplió.

Un comunicado de la citada asociación, con sede en Castellón, explica que un intermediario de Burriana (Castellón), P.L., en representación de unos empresarios de Albacete, ofreció contratar a 39 hombres para recoger la cosecha de ajo en Albacete y Murcia. El citado intermediario puso como "requisito apoyar un mitin político en la ciudad de Valencia", añade el comunicado, que fue el que ofreció el presidente del PP, Mariano Rajoy, el 2 de junio en la Plaza de Toros de Valencia, según ha confirmado a EFE un portavoz del Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos.

Los aspirantes al prometido empleo y sus familiares, hasta sumar casi un centenar de personas, asistieron al acto político del Partido Popular. El pasado 9 de junio el intermediario contestó a la asociación que a los empresarios de Albacete "no le interesan sudamericanos, colombianos, ni moros, ni mucho menos negros; solo necesitan españoles para este trabajo", destaca la nota. El Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos considera esta situación "un acto no procedente en términos de convivencia pacífica, una actitud deplorable de xenofobia y exclusión social que atenta contra el derecho universal al trabajo y el respeto a las personas".

La asociación denuncia que estos "traficantes de ilusiones juegan con los necesitados de un empleo y discriminan", y reclama que no sigan "impunes y aprovechándose de nuevas víctimas".

INSTAN A LA FISCALÍA QUE INVESTIGUE

Esquerra Unida (EU) ha instado a la Fiscalía a que investigue "el engaño del PP" a un grupo de inmigrantes, después de que el Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos denunciara que un empresario ofreció 39 empleos a cambio de asistir a un mitin del presidente del PP, Mariano Rajoy. La asistencia de los aspirantes al empleo y sus familiares, hasta sumar casi un centenar de personas, al mitin que ofreció Rajoy el 2 de junio en la Plaza de Toros de Valencia no supuso finalmente que se cumpliera la promesa que hizo un intermediario de unos empresarios de Albacete para recoger la cosecha de ajos.

En un comunicado, la diputada de EU en Les Corts Valencianes Marina Albiol ha acusado al PP por este hecho que, según ha dicho, "además de ser antidemocrático puede constituir un delito". Albiol ha considerado que se trata de un comportamiento "antidemocrático, inmoral" y "muy grave" que, en su opinión, "vuelve a poner en duda el respeto a la Democracia por parte del PP". "El Partido Popular no tiene ningún problema en aprovecharse, en beneficio propio, de personas que se encuentran en una situación vulnerable y precaria, al no tener un puesto de trabajo ni ingresos", ha denunciado la diputada.

Para Albiol, es "una vergüenza" que se hagan "falsas promesas de lugares de trabajo a gente necesitada con tal de llenar la plaza de toros de Valencia", aunque también ha dicho que le parecería "igual de mal" que las promesas hubieran sido finalmente cumplidas. "No se puede comprar a la gente con tal de sacar más votos en unas elecciones o para tener el mitin más numeroso", ha afirmado Albiol, para quien el PP "ha vuelto a demostrar que no tiene ningún tipo de ética política y que es un partido sin escrúpulos que se aprovecha de aquellos que están en una mala situación económica".