Ayer fue el turno de declarar de la inspectora de los Tedax que elaboró los primeros informes sobre el 11-M. Esta agente aseguró que no pudo determinar qué dinamita se usó en los trenes porque no se encontró ninguna muestra de entidad suficiente como para poder estudiar su composición. "Solo quedaron impregnaciones", precisó. Señaló que nunca mencionó la palabra nitroglicerina a su jefe, el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano. Añadió que este componente, "poco seguro y altamente peligroso" ya no se utiliza en las dinamitas actuales.

La inspectora, licenciada en Químicas y jefe del grupo de investigación de los Tedax, compareció como testigo a petición del juez Del Olmo, y fue la encargada de elaborar el informe preliminar sobre los restos de explosivos que se recogieron en los trenes, así como en la furgoneta Kangoo hallada en Alcalá de Henares y de la bolsa-bomba encontrada de madrugada en la comisaría de Puente de Vallecas.

No es la primera vez que Del Olmo actúa en función de lo publicado por algunos medios de comunicación. Ya citó a los policías que custodiaron la mochila en la que se encontró una bomba sin explotar porque se puso en tela de juicio su aparición. El juez ha actuado de oficio, sin que se lo pidiese la fiscal Olga Sánchez, quien ayer tuvo un encontronazo con el periodista de El Mundo.