El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cuestionado hoy "cómo se puede entender" que instituciones y particulares usen las concertinas "para proteger que no se entre a propiedades privadas de manera ilegal" y que el Estado "no pueda utilizarlas para proteger nada más y nada menos que las fronteras".

Fernández Díaz, que ha presidido hoy en Sevilla el acto de entrega de los IX Premios Plaza de España con motivo de los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución, se ha preguntado por qué el Estado no puede "utilizarlas para proteger, nada más y nada menos, que sus fronteras de la intrusión ilegal y masiva de personas que pretenden entrar ilegalmente en su país".

Ha dicho a los periodistas que si alguien está "en condiciones" de ofrecer una alternativa mejor el Gobierno está dispuesto a estudiarla, aunque consideran que es "una alternativa correcta".

Ha manifestado que son "elementos de disuasión pasivos, que tienen por finalidad evitar la intrusión, y que no son agresivos", ya que para España "es un derecho y una obligación controlar la entrada ilegal, con la obligación añadida de ser frontera exterior de la Unión Europea.

Ha recordado que las concertinas son un instrumento que fue colocado en la vallas de Ceuta y Melilla por gobiernos socialistas, algo que él no critica, sino que "constata" esa realidad.

"Fueron los gobiernos socialistas los que, para hacer frente a las avalanchas de inmigrantes que de forma ilegal pretendían entrar en España a través de Ceuta y Melilla, se vieron abocados a tomar esas medidas de seguridad en nuestro perímetro fronterizo", ha agregado el ministro.

Para Fernández Díaz, resulta "extraño" que ahora los socialistas critiquen las concertinas cuando fueron los que las colocaron en la valla de Ceuta, tanto las de superficie como las de altura, que son las mismas que están en superficie en Melilla.