El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy la "utilidad" de la inteligencia policial para el mantenimiento de la "seguridad y la convivencia ciudadana", una "herramienta valiosísima" para afrontar los retos de un entorno interconectado y en cambio permanente.

Fernández Díaz ha pronunciado estas palabras en el discurso de inauguración del I Congreso Internacional de Escuelas Policiales de Inteligencia, al que asisten en la Escuela Nacional de Policía en Ávila hasta el viernes próximo representantes de 47 países y de doce organismos nacionales e internacionales como Europol, FBI, Interpol o Ameripol.

Acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el ministro ha asegurado que esta cita nace "con el propósito de constituirse como un foro de reflexión e intercambio de experiencias sobre una temática de tanta importancia como la inteligencia criminal para la seguridad de los Estados".

En su opinión, esta tarea también va encaminada a facilitar la toma de decisiones, que permitan la "prevención y disminución de los riesgos de la actividad delictiva para las naciones".

Para Fernández Díaz, la inteligencia en el ámbito de la seguridad pública se constituye como "un proceso especializado sobre la información disponible", cuyo resultado debe permitir "detectar amenazas delictivas, trazar perfiles delincuenciales y tendencias y metodologías de conductas".

En este contexto, ha defendido la "utilidad" de la inteligencia policial para el "mantenimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana", el mismo tiempo que es una "herramienta valiosísima para proporcionar una respuesta eficaz a los retos derivados de un entorno crecientemente interconectado y en cambio continuo y permanente".