El Ministerio del Interior ha elevado hoy al grado de alta intensidad la alerta antiterrorista, que desde el pasado 29 de diciembre ya estaba situada en el nivel 2, que implica un riesgo probable de atentado terrorista.

Interior ha informado que el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha dado instrucciones para modificar el estado de alerta debido a "recientes acontecimientos" y a la información de la que disponen en esta materia.

Entre esos últimos acontecimientos figura el robo de vehículos el pasado martes en las cercanías de París por parte de miembros de ETA (seguido de un tiroteo en el que murió un policía francés), acción que según expertos en la lucha antiterrorista puede indicar la preparación de una acción de envergadura por parte de la banda.

CUATRO NIVELES

El nivel de alerta permanecerá en el grado de alta intensidad hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que finaliza la presidencia española de la Unión Europea.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista fue revisado en junio del 2009 para mejorar su eficacia y equiparar los niveles de amenaza en España a los de otros países europeos. Desde entonces, el plan tiene cuatro niveles de activación, que implican una serie de actuaciones, tanto de vigilancia como de prevención y disuasión en función de la amenaza.

El secretario de Estado de Seguridad es el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determina el director general de la Policía y de la Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.