Las fuerzas de seguridad sospechan que ETA tiene la intención de atentar de forma inminente, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la lucha antiterrorista. Por ello, Interior incrementó el nivel de alerta y solicitó a los escoltas que vigilan a amenazados por la banda que extremasen las precauciones en la última semana de enero y principios de febrero.

La advertencia se cierne especialmente sobre los miembros de las fuerzas de seguridad y los jueces. Los expertos en la lucha antiterrorista manejan como hipótesis que la banda prepara un atentado con bomba lapa, "aunque no descartan otras posibilidades", según las fuentes.

La alerta no se centra en un territorio concreto, sino que el ataque podría tener lugar en cualquier parte de España, añaden. No obstante, los agentes y los escoltas han sido advertidos sobre un vehículo concreto robado en Francia que podría ser utilizado para perpetrar una acción terrorista en Madrid.

Tras el atentado de Barajas, pese a que la banda señaló que el alto el fuego continuaba vigente, las fuerzas de seguridad consideran que ETA volverá a atentar. Sobre todo, una vez comprobado que el Gobierno no tiene voluntad de solucionar el conflicto vasco, después de que haya habido nuevos "ataques judiciales" --es como la izquierda aberzale denomina a las sentencias contra su entorno-- y tras el empeoramiento de la salud del etarra Iñaki de Juana, así como después de que el Ejecutivo haya vetado listas blancas que disfrazarían la candidatura de Batasuna.

De hecho, la policía consideraba hace poco que los etarras podrían volver a atentar justo antes de las elecciones municipales y pronosticaba que lo haría a través de coches bomba, sin dirigirse contra nadie en concreto. Pero nuevos datos hacen temer a los expertos que ETA ya está ya preparando nuevos ataques y con el fin de quitar la vida o herir gravemente a determinadas personas.

Reunión con el IRA Además, según se supo ayer, ETA se reunió con el IRA Auténtico --facción escindida de la banda terrorista norirlandesa en los 90-- en Italia para cooperar y colaborar en la obtención de armas, según una información publicada por el diario News Letter , que se edita en Belfast. Según este rotativo, que cita como fuente a servicios de seguridad no identificados, se teme que ETA logre entregar armas al IRA Auténtico y se establezca así un pacto estable entre los grupos terroristas.

No es esta la única ramificación internacional de ETA. El comandante de la subdirección antiterrorista de la policía judicial francesa, Jean Pargade, afirmó ayer que en casas de colaboradores de ETA en Francia se guardan "cientos de armas y explosivos". Según Pargade, que declaró en el juicio a siete presuntos etarras en París, ETA robó 60 coches en suelo francés durante el año pasado y tiene, en total, 163 presos en cárceles de Francia.