El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado este miércoles que "no vale la pena" comentar "especulaciones" sobre ETA y que "la única noticia" que espera el Gobierno es la de su disolución incondicional y el desmantelamiento de "todas sus estructuras operativas".

"El único camino que le queda a la banda terrorista ETA es su disolución incondicional y el desmantelamiento de todas sus estructuras operativas y a partir de ahí no vale la pena entrar en comentarios de noticias y especulaciones", ha dicho el 'número dos' de Interior al ser preguntado acerca de si su Departamento tiene conocimiento de la presencia de dirigentes de ETA en Noruega para negociar un desarme.

"Todos los terroristas allí donde estén serán localizados y puestos a disposición de la Justicia. La única noticia que se espera de ETA es su disolución incondicional y el desmantelamiento de todas sus estructuras operativas y nada más", ha reiterado.

Vía Nanclares

Además, Martínez ha sido preguntado por el rechazo de varios permisos penitenciarios del juez de Vigilancia Penitenciaria que previamente había denegado Prisiones para varios presos disidentes de ETA acogidos desde hace años a la llamada 'vía Nanclares'.

Se trata de esos presos que, tras romper con la banda, se acogían a programas de reinserción a cambio de una flexibilización de la política penitenciaria.

"Es un error interpretar la decisión de juez de Vigilancia Penitenciaria en clave de mensajes, es una clave de estricta legalidad". Es el único lenguaje que sabemos hablar y cualquier otra interpretación probablemente sea desafortunada", ha explicado.

Martínez ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el responsable de Europol, Rob Wainwright, para ofrecer detalles de una operación internacional contra una red cibercriminal.

Europol sobre ETA

El pasado mes de abril, Europol alertó en un informe de que ETA sigue reclutando militantes y recabando información sobre posibles objetivos a pesar del cese definitivo de la violencia decretado el pasado 20 de octubre de 2011.

Preguntado acerca de estas informaciones, Wainwright ha dicho que no tienen datos para decir que ETA vaya a romper su alto el fuego, si bien ha asegurado que Europol "siempre va a estar preparado para plantar cara" a las organizaciones terroristas. Ha añadido que España tendría todo el apoyo de este organismo en caso de que ETA retomase sus actividades.