El departamento de Interior de la Generalitat ha anunciado hoy que hará cumplir la orden de la Audiencia Nacional de prohibir un nuevo acto de homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera, convocado este jueves en el barrio de Sants, como ya hizo el pasado sábado en el barrio de Gracia. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido hoy, a instancias de la Fiscalía, un acto previsto para el jueves en Barcelona para homenajear a la colaboradora de ETA Laura Riera y las etarras Dolores López Resina, "Lola", y Marina Bernardó, al entender que su celebración produciría "dolor" y un "escarnio" a las víctimas.

Según han informado a Efe fuentes de la consellería de Interior, los Mossos d'Esquadra aplicarán el dispositivo necesario para hacer cumplir con la orden de la Audiencia Nacional, como ya hicieron el pasado sábado, cuando los agentes irrumpieron en el barrio de Gracia para prohibir que se celebrara un primer homenaje justo el día en el que Riera salió de la cárcel tras cumplir su condena de nueve años.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona, cuyos servicios jurídicos han enviado esta mañana un informe a la Fiscalía y a la consellería de Interior para trasladar la información de la que disponía sobre el acto convocado en Sants, ha reiterado de nuevo su colaboración con la justicia y con la policía, según han indicado a Efe fuentes municipales. Según el magistrado de la Audiencia Nacional, la convocatoria del "brindis por las presas" previsto para las 22:00 horas del próximo jueves durante la celebración de las fiestas alternativas del barrio barcelonés de Sants, tiene la misma finalidad que el que se quería celebrar el pasado sábado en el barrio de Gracia, y que la Audiencia ya prohibió.

Para Velasco, los actos denunciados están convocados dentro de un contexto festivo que pretende homenajear a los presos de ETA, "aprovechando la afluencia de público", sólo por el "mero hecho" de ser miembro de la banda terrorista "y sin más fin que aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos".

Por tanto, el juez acuerda su prohibición para "evitar el incremento del dolor y el escarnio" a las víctimas, que no sólo "ven como se ensalzan" los crímenes sufridos, sino que también observan "cómo se refuerza a sus autores como si hubieran realizado algo encomiable". Para ello, el juez ha dado traslado a la Consejería de Interior de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y Guardia Civil para que adopten las medidas necesarias que prevengan de "un posible enaltecimiento del terrorismo con escarnio a sus víctimas", y si se intenta celebrar, que identifiquen a los autores e impidan su celebración.

Riera salió de prisión el pasado sábado tras cumplir 9 años de condena por haber facilitado al "comando Barcelona" el número de matrículas de coches de sus supuestos objetivos, que obtuvo gracias a su trabajo en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), mientras que Bernardó y López Resina cumplen condena por integración en banda armada en Francia.