El Consejo General del Poder Judicial acordó ayer abrir diligencias informativas al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, que el lunes liberó a tres presuntos colaboradores de ETA. Al magistrado se le pasó el plazo para prorrogar la prisión preventiva de uno de ellos --ya había pasado dos años encarcelado-- y a los otros dos les impuso una fianza.

Ibai Ayensa fue arrestado el 21 de febrero del 2002. Tres días más tarde fue detenido Mikel Soto y el día 25 cayó Arturo Fernández. Los tres ingresaron en prisión por orden de Ruiz Polanco. El pasado lunes, el magistrado celebró una vista para prorrogar el encarcelamiento de los tres, pero se percató de que se había pasado el plazo para Ayensa. Por ello, acordó su puesta en libertad.

"Si hubiera dictado un nuevo auto de prisión habría sido un fraude de ley", argumentó. También decidió --en contra del criterio del fiscal-- dejar en libertad bajo fianza de 12.000 euros a Soto y de 6.000 euros a Fernández, que aún no han pagado, pues tienen plazo hasta el viernes. Los tres abandonaron el lunes los centros penitenciarios.