Irene Villa, víctima de un atentado de ETA junto a su madre en 1991, cuando tenía 12 años, afirmó hoy que el Gobierno ha cometido "un error al romper el Pacto por las Libertades y la unión de todos los partidos al negociar y abrir el proceso de paz, porque con los terroristas no se negocia". Irene Villa, quien participó en Elche en el ciclo de conferencias "La libertad soñada", organizado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, señaló que es "terrible" el "clima de crispación" que, a su juicio, existe en materia de política antiterrorista.

En rueda de prensa, insistió en que la falta de unión entre los partidos "sólo favorece a los malos, como ETA", y expuso que las víctimas no van a "dirigir la política antiterrorista", pero deben "contar más que los terroristas". Tras pedir "no dar esperanzas a los terroristas", Irene Villa sostuvo que se hará "daño" no sólo a las víctimas, "sino a toda la sociedad" si se rebaja la condena a los terroristas o se concede "una supuesta amnistía a muy largo plazo".

"Lo que queremos las víctimas es que el que la hace, la paga", manifestó antes de asegurar que valora tres palabras: "memoria, dignidad y justicia". "Si el PP defiende estos valores, muy bien, yo también, pero por eso ya me dicen que soy del PP o de ultraderecha", indicó. Irene Villa opinó que el Gobierno "lo tiene claro, quiere la paz, intentar algo" para conseguir la erradicación del terrorismo, pero matizó que "el fin no justifica los medios".

"Rendirse al terrorismo es peligroso, porque el nacionalismo es insaciable", sentenció la conferenciante, quien abogó por la vía de "asfixiar económicamente" a los terroristas y de "acabar con ETA", a través del Estado de Derecho y "con firmeza", en lugar de negociar con los etarras. "Si tú, no es que te rindas, le das una oportunidad a una banda terrorista a ver si así deja de matar o empieza a negociar, ya no tienes libertad, porque ya estás expuesto a cualquier cosa que quieran", advirtió.

Reveló que su padre, de quien dijo que es "más rojo que Zapatero", le mandó el segundo libro de Irene Villa, "S.O.S. Víctima de Terrorismo", al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, con la siguiente anotación: "Pedir perdón y no causéis más indignación".