El eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz ha advertido hoy que, "desgraciadamente para España", "ETA va a estar en las instituciones" y se ha temido que el próximo día 20 vaya a obtener un resultado "bastante bastante bueno", con el que "alguno se va a llevar un susto".

"La zorra vuelve a estar en el gallinero", ha afirmado Iturgaiz en una rueda de prensa, en la que ha recalcado que "España no se puede permitir que aquellos que quieren destruirla tengan un papel predominante" en la política nacional.

El expresidente del PP del País Vasco ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber colocado a ETA en los ayuntamientos y las diputaciones, en referencia a Bildu, y de haber conseguido "poner precio a la paz" en la conferencia de San Sebastián.

Ante el retorno de la izquierda abertzale al Parlamento, el político vasco ha animado a su partido a "blindar España" mediante una nueva ley electoral, que impida que el país siga siendo "rehén de los nacionalistas independentistas" que quieren romperlo.

"El país se tiene que adelantar, no puede ir a la zaga", ha subrayado Iturgaiz, quien ha insistido en que Amaiur, Bildu, Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok son "los mismos perros con distintos collares" porque "todo es ETA".