IU ha considerado hoy "inaceptables y orientadas a favorecer los planes privados de pensiones como única alternativa" las conclusiones del "supuesto grupo de expertos imparciales" nombrado por el Gobierno "como coartada para una reedición actualizada del pensionazo".

En un comunicado, el secretario ejecutivo federal de Política Económica y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha advertido de que "estamos ante un intento del PP de aprovechar la grave crisis económica para quitar derechos a los pensionistas presentes y futuros que no puedan pagarse un plan privado".

A su juicio, "lo que sale seriamente tocado en este documento es la posibilidad de trabajar con eficacia para mejorar el sistema público de pensiones".

Para IU la reforma propuesta "profundiza y agrava los peores aspectos de la que aprobó el Gobierno del PSOE" y conduce, de aceptarse en el Pacto de Toledo tal cual está, a un descenso todavía "más significativo" de las pensiones, por lo que la federación de izquierdas, como hizo entonces, "plantará cara" a los nuevos cambios.

Entre otras cosas, García Rubio recuerda que desde el punto de vista técnico el grupo de expertos está "enormemente condicionado", ya que "casi tres cuartas partes de ellos están vinculados profesionalmente o han sido asesores de bancos y empresas aseguradoras".

Además señala que los índices utilizados "conducen irremediablemente al resultado querido y están plagados de argucias en sus cálculos".