Izquierda Unida ha exigido hoy a ETA que comprometa y concrete el cese "definitivo y sin condiciones" de la violencia, ya que otros comunicados, como el anunciado ayer, "no pasan de ser meros sondeos testimoniales". La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha aprobado esta tarde una resolución en la que ve "positivo" que la banda terrorista haya cesado sus acciones violentas, aunque "está lejos de responder a las aspiraciones de la ciudadanía y a las demandas de la izquierda, tanto en Euskadi como en el resto de España".

Así lo ha asegurado el coordinador general, Cayo Lara, durante un receso de la reunión de la Ejecutiva, en el que ha afirmado que IU "se siente con autoridad política" para reclamar a ETA el fin de la violencia, lo que permitiría abrir un escenario de diálogo sin ningún tipo de tutela armada sobre el proceso. Y se siente con esa autoridad, ha argumentado, porque IU es "la única fuerza política de ámbito estatal contraria a la Ley de Partidos Políticos".

"Somos conscientes de que ETA está muy debilitada, por fortuna", ha continuado, antes de insistir en que la banda terrorista debe abandonar las armas para poder defender sus reivindicaciones por la vía democrática. Ha subrayado, en este sentido, que cada vez más ciudadanos vascos repudian la violencia y exigen que el mundo abertzale se integre en la democracia, por lo que ha confiado en que ETA tenga la "sabiduría suficiente para vencer las resistencias que siguen quedando" en su seno para tomar la decisión de abandonar las armas.

La Ejecutiva de Izquierda Unida analiza durante esta tarde sus prioridades de cara al nuevo curso político, marcado este mismo mes de septiembre por la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios. Una huelga que IU ha respaldado desde el principio, y más aún, según ha dicho Cayo Lara, después de que las políticas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis hayan resultado "erráticas", como a su juicio demuestra el incremento del desempleo en el mes de agosto.